En el último ataque de una serie contra estudiantes extranjeros en Rusia, presuntos extremistas de derechas mataron a un joven de Camerún en San Petersburgo, informaron hoy medios rusos.

El estudiante de ingeniería hidráulica, de 28 años, fue apuñalado el sábado por un grupo de alrededor diez jóvenes rusos enfrente del hostal en el que se hospedaba. Otro estudiante de Kenia resultó herido de gravedad.

El camerunés es la cuarta víctima de ataques racistas contra estudiantes este año en Rusia, tras las muertes de un estudiante de Azerbaiyán, otro de Vietnam y un tercero de Perú. El número de estudiantes extranjeros en San Petersburgo ha caído fuertemente a causa de los ataques.

Publicidad

En contraste con otros casos anteriores, la policía está investigando la muerte del camerunés como un acto de racismo. La jefa de la comisión presidencial sobre derechos humanos, Ella Pamfilova, instó a la policía a actuar con decisión contra extremistas de derechas. El periódico electrónico Newsru.com ha enumerado más de 40 ataques contra estudiantes extranjeros en Rusia durante el 2005.

Por otra parte, un ataque con gas tóxico en varios locales de una cadena de tiendas de San Petersburgo dejó hoy 78 personas intoxicadas por inhalación, las cuales necesitaron de tratamiento médico, informó la policía rusa.

Las autoridades excluyeron que se tratara de un ataque terrorista y afirmaron que lo más probable es que fuera una agresión criminal. El gas en cuestión provoca fuertes vómitos, tos y taquicardia, entre otros síntomas.

Publicidad

La cadena de tiendas Maxidrom, de objetos para el hogar, había recibido varias cartas en las que se amenazaba con interrumpir sus ventas navideñas. Un portavoz de las autoridades rusas afirmó que lo más probable es que se trate de un ataque de la "competencia deshonesta".

Dos ampollas de gas, con mecanismos de relojería, afectaron a clientes de sendas tiendas de Maxidrom, mientras que otras dos lograron ser desactivadas, informó la agencia Interfax.