Ecuador ha obtenido este año una calificación de cuatro sobre diez en términos de cumplimiento de los derechos de los niños, informó hoy el representante de UNICEF en el país andino, Paul Martin.

Martin explicó que el problema de los derechos de los niños es la disparidad existente en Ecuador pues en la provincia insular de Galápagos el promedio en el cumplimiento de los derechos humanos es de ocho sobre diez, mientras que en la andina de Chimborazo es de 0,8 sobre diez.

El representante de UNICEF señaló a Radio Quito que en un mundo globalizado es necesario dar prioridad a la educación pues, de lo contrario, "el país no podrá avanzar".

Publicidad

Explicó que un factor "muy importante" para desarrollar los derechos de los niños es la inversión y recordó que entre 1990 y 2001, Ecuador fue el único país de América Latina que no incrementó su presupuesto en el área de educación y se estancó en 45 dólares per cápita, mientras que países como Argentina gastaron cerca de 385 dólares.

Asimismo, Martin informó de que cerca de 700.000 niños trabajan en Ecuador y que muchos de ellos lo hacen en condiciones de riesgo.