Su nombre es un homenaje al periodo emblemático de la literatura latinoamericana conocido como  el boom.  Ese movimiento que en la década del sesenta renovó las letras escritas en español. Y es también una alusión al arma arrojadiza que puede volver al punto de partida. Solo que se le ha suprimido la g final. Así nació el blog  elboomeran.com

Es un espacio para la difusión de  la literatura escrita en español y de la cultura  latinoamericana en general, sostenido por cinco  autores    que habitan    en cinco ciudades distintas de América y Europa y desde las cuales, cada día, escriben sus  crónicas.

Y aunque todos son escritores   y la literatura tiene preponderancia, no  hablan de literatura exclusivamente. Hay otros temas: cine, política, arte y puntos  de vista sobre la actualidad noticiosa.      

Publicidad

Desde París escribe el francés Jean François Fogel, desde Barcelona el peruano  Santiago Roncagliolo,  desde Nueva York el puertorriqueño Héctor Feliciano. Completan la lista el mexicano  Jorge Volpi, quien escribe   desde México,  y el argentino Marcelo Figueras, que lo hace desde Buenos Aires.

Hay una mezcla de autores jóvenes como es el caso Roncagliolo, quien  bordea los  30 años, o Volpi, que tiene 37, con voces más experimentadas, como la de Fogel, quien cuenta con  58 años.

El blog, que es una publicación del  grupo Prisa, fue presentado oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, el pasado  noviembre. A partir de entonces se ha podido leer, de manera cotidiana,  temas disímiles que van desde el fantasma de la izquierda que recorre América Latina, hasta el estreno de King Kong, en la versión del director  Peter Jackson,  al que le han dedicado su atención y  sus columnas Feliciano y Volpi.      

Publicidad

Los comentarios del autor español   Félix de Azúa también aparecen en el blog, pero sus escritos no tienen procedencia.   
Algunas de las secciones de elboomeran.com son:  Novelas en gestación, Críticas ejemplares, La crónica y  El foro.

En el apartado Novelas en gestación hay  un fragmento de la obra  que alista el   autor nicaragüense Sergio Ramírez,     El reino animal.  En el blog se pueden hallar    también archivos sonoros.
Son declaraciones de escritores sobre una diversidad de temas.