Hace algunos días leí en el periódico un reportaje donde decía que la mayoría de ciudadanos ha participado en actos de corrupción. Pero, ¿cómo no hacerlo? Para citar un ejemplo, tuve que solicitar un informe final de un robo de un carro en la Policía Nacional y se necesita darle al receptor de la solicitud, como ellos mismos lo llaman, “un cariñito” de aproximadamente cincuenta dólares, porque, dicho por ellos también, sin esto el trámite no rueda o, mejor dicho, no sale nunca dicho informe.

¿Por qué la Policía no tiene un sistema en que toda solicitud se la recepte en una ventanilla habiendo pagado una tasa y con un periodo de entrega razonable?, y de esta manera no se le da la oportunidad a ningún policía de enriquecerse a costa de nuestras desgracias.

Fabricio Morán R.
Guayaquil

Ecuador lidera la lista de los países donde sus funcionarios públicos son los más corruptos. Hay muchos casos de enriquecimiento ilícito, además también bastantes casos de peculados cometidos por ex banqueros y políticos, pero todo ha quedado en la impunidad. Según los sondeos de opinión pública, los partidos políticos, el Congreso, la Función Judicial y las aduanas son consideradas como las instituciones más corruptas del país.

Publicidad

Otros casos que producen desánimo y desesperanza son  el usurero notario Cabrera y la mayor de policía, jefa de la Dirección Nacional de Policía especializada en niños adolescentes, a la que también se la acusa de usura, prestando dinero al 10% mensual de interés y como prenda exigía una carta en blanco de un vehículo.

A esto se agregan los corruptos ex presidentes, ex vicepresidentes, diputados y banqueros, que viven como príncipes en el extranjero.

Todos deberíamos unirnos, para incorporar valores con moral y cívica, en todas las dependencias públicas del Estado. Así de esta manera será muy posible erradicar a la corrupción de Ecuador.

Publicidad

Enrique Jaramillo Ramos
Guayaquil