La lucha entre ambos fue lo mejor del 2005 en el circuito
de la ATP.

El pulso entre el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal marcó una temporada dominada por ambos jugadores, y cuyo mano a mano particular fue destrozado por la irrupción del argentino David Nalbandian, sorprendente ganador de la Copa Másters en Shanghai.

Desde hacía mucho tiempo el circuito masculino no había tenido un duelo tan trepidante como el que Nadal y Federer mantuvieron este año.

Publicidad

Una confrontación que terminó saldada con once títulos para cada uno de ellos, repartiéndose los Másters Series por igual, con cuatro ganados por cada bando, y acaparando tres de los cuatro grandes (Roland Garros para el español y Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos para el helvético), y dejando apenas el primero de ellos, el Abierto de Australia, para el palmarés del ruso Marat Safin.

Nadal acabó la temporada renqueante, con lesiones en rodillas y tobillos, después de protagonizar una sesión magistral con 79 victorias y 10 derrotas, consagrándose como el rey de la arcilla, y demostrando también que es capaz de ganar en superficies duras.

Su único rival fue el auténtico rey del tenis actual, Federer Express, el jugador que más partidos ganó este año con 81 y solo cuatro derrotas, una ante Nadal (Roland Garros), otra contra el francés Richard Gasquet (Montecarlo), otra ante Safin (Abierto de Australia) y la última del año ante Nalbandian (Másters de Shanghai).

Publicidad

La facilidad del tenis de Federer le hizo encadenar 35 victorias consecutivas, desde el 6 de junio al 20 de noviembre, pero antes había estado 26 partidos invicto. Nadal tampoco quiso ser menos y se mantuvo imbatible por 24 encuentros (11 de abril al 5 de junio).

El premio gordo
Pero Nalbandian pescó el premio gordo final de la temporada, el que pone broche final a la misma, al abandonar la caña de pescar cuando se encontraba de vacaciones, y acudir de rebote por las lesiones a la Copa Másters de Shanghai y vencer en una final memorable al propio Federer y convertirse así en el sucesor latinoamericano del brasileño Gustavo Kuerten (Lisboa 2000) en ganar esta competición.

Publicidad

Gracias a Nadal, España fue el país que más títulos ganó en ATP, con 12. Los once del zurdo español y el que Carlos Moyá obtuvo en Madrás (India).

Suiza fue segunda, con los 11 de Federer, y Argentina tercera con nueve, cinco de Gastón Gaudio, los dos de Nalbandian, otros de Guillermo Coria y el de Mariano Puerta.

Puerta, finalista en Roland Garros, fue suspendido ocho años por positivo con efiletrina en el segundo Grand Slam del año.

Fue también un buen año para el chileno Fernando González, ganador en Auckland, Amersfoort y Basilea, y también estuvo presente en el Másters de Shanghai.

Publicidad