El mítico futbolista hispano-argentino Alfredo di  Stefano, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, se encuentra en  estado "grave" y se le practicará un "by-pass" coronario, anunció este domingo  el hospital La Fe de Valencia (este) donde se encuentra internado.
 
"Don Alfredo Di Stéfano se encuentra ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, afectado por un  síndrome coronario agudo, con disfunción ventricular, que precisa asistencia  circulatoria mediante contrapulsación intra-aórtica", informó el parte médico  publicado el domingo por el centro hospitalario.
  
"El estudio angiográfico practicado el 24 de diciembre de 2005 pone de  manifiesto lesiones coronarias que exigen su corrección quirúrgica, que se  realizará cuando las condiciones clínicas lo aconsejen", añade el parte del  hospital, que volverá a informar sobre Di Stéfano el lunes a las 17h00 locales  (16h00 GMT).
  
Di Stéfano, de 79 años de edad, tuvo que ser ingresado de urgencia sobre  las 1h45 locales (00h45 GMT) en el hospital de Sagunto (Comunidad Valenciana, este) tras sufrir un severo infarto de miocardio el viernes de noche.
  
Ese hospital había comunicado el sábado que la Saeta Rubia se encontraba  "estable y consciente", antes de que por la tarde Di Stéfano fuera trasladado  al hospital La Fe valenciano para ser sometido un cateterismo cardíaco, una  prueba para comprobar el estado de su corazón.
 
"La bomba de su corazón no funciona con la fuerza que debería debido a la  cardiopatía isquémica y a las lesiones que tiene. Estará ingresado y el  pronóstico es grave", señaló el domingo la doctora Begoña Balerdi, facultativa  de la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
No obstante, Di Stéfano sigue "consciente, orientado, muy colaborador y muy  tranquilo. Está bastante animado", añadió la doctora, quien estuvo acompañada  en su comparecencia ante los medios por el jefe de cirugía vascular del  hospital valenciano, Anastasio Montero.
  
El presidente de honor del Real Madrid "está tan grave que ha requerido que  a ese corazón que se contrae con dificultad se le haya puesto por la ingle un  sistema que le ayuda a contraerse y que permite que sus constantes vitales se  mantengan bajo mínimos", dijo Montero.
  
"Es un problema circulatorio, hay unas arterias muy importantes, unos  tubitos que van al corazón, que están con unas estrecheces muy severas. Lo que  se hará es un by-pass para superar esta zona de estrecheces y mejorar la  circulación coronaria", añadió el cirujano, antes de recordar que "el momento  adecuado va a estar condicionado por su nivel de recuperación".
 
Montero recordó que Di Stéfano es un paciente con "muchos factores de  riesgo y su evolución es impredecible. Tiene casi 80 años, lleva muchos como  diabético y tiene una historia previa de cardiopatías coronarias. Todo eso son  factores que pueden condicionar su evolución en postoperatorio".

El mítico jugador, que había ido a Valencia a pasar parte de las fiestas  navideñas porque tres de sus hijos viven en esta ciudad, tiene restringidas las  visitas, y los médicos quieren esperar a que se produzca una mejoría en su  estado antes de proceder a la intervención quirúrgica.
 
Alfredo Di Stéfano, nacido el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires, ofreció  sus mejores años como futbolista al Real Madrid entre 1953 y 1964, tras empezar  en River Plate (Argentina) y seguir su carrera en el Millonarios de Bogotá  (Colombia).
  
El ex futbolista había expresado recientemente su preocupación por los  malos resultados del club "merengue" en este final de 2005, estimando que "la  situación actual, deportivamente, es complicada y difícil".
 
Balón de Oro, como mejor futbolista europeo, en dos ocasiones (en 1957 y en  1959), Di Stefano marcó 49 goles en Copas de Europa, competiciones que ganó en  cinco ocasiones con el Real Madrid. Fue ocho veces campeón de España y cinco  máximo artillero de la Liga.

 

Publicidad