El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó el  viernes pasado que el gobierno de Estados Unidos se buscó un problema político, al  negarle a Cuba el permiso para que participe en el Clásico Mundial de Béisbol que comienza en marzo del 2006.

“Se le ha creado otro lío grandísimo, en este caso deportivo”, dijo Castro. El gobernante se refirió al hecho de que la Federación de Béisbol de Puerto  Rico dijo que si Cuba es excluida del Clásico ellos no serán una de las sedes de la primera fase.

El líder de la revolución cubana acusó al presidente George W. Bush de ignorante: “el muy bobo no sabe ni quiénes son los peloteros cubanos. Si supiera eso (Bush) sabría algo de gobierno de ese país. El individuo anda hecho un zombie por todas partes, el ciclón andando y él proclamando sálvese quien pueda”, dijo Castro, al criticar la respuesta del gobierno de Bush a la emergencia durante el huracán Katrina en agosto pasado.

Publicidad

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro vetó la semana pasada la posibilidad de que Cuba compitiera en el  Clásico, al alegar que las ganancias que recibiría violarían los términos de la ley estadounidense del embargo económico contra la isla.

PARA ANOTAR

PEDIDO DE GRANDES LIGAS
Las Grandes Ligas pidieron el viernes, por segunda vez, al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una licencia para que Cuba pueda jugar en el torneo. Washington no accedió al primer pedido.

EN PUERTO RICO
El clásico comenzará el 3 de marzo próximo en Japón y la ronda de Puerto Rico empieza el 7 de marzo. Cuba integra el Grupo C, junto a Holanda, Panamá y Puerto Rico, con sede en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.