El gobierno de Estados Unidos está intentando equilibrar la posibilidad de realizar grandes ventas de armamento a India y Pakistán en el 2006.

La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, realizaron visitas por separado -no anunciadas con antelación- a Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

Islamabad decidirá en el 2006 sobre una oferta de Estados Unidos para reanudar las ventas de aviones de guerra F-16, tras una interrupción de 16 años, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Khursheed Kasuri, citado por la agencia Associated Press en Pakistan, tras la partida de Cheney.

Publicidad

A inicios de este mes, el general estadounidense Jeffrey Kohler, jefe de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Pentágono, dijo que esperaba que Pakistán modificara sus planes de compra tras el terremoto del 8 de octubre que mató a más de 73.000 personas.

"Yo creo que lo que esperábamos hacer antes del terremoto probablemente cambie", dijo Kohler en una entrevista con Reuters el 7 de diciembre en Washington.

"Volveremos a hablar con Pakistán a comienzos del próximo año y veremos lo que ellos quieren", agregó Kohler.

Publicidad

Antes del sismo, Pakistán había consultado sobre la posibilidad de comprar cerca de 75 nuevos aviones modelo F-16C/D y 11 modelo F-16 reequipados, según Kohler había dicho en mayo.

Las nuevas adquisiciones podrían subir el número de la flota actual de Pakistán, de unos 32 aviones F-16, los que fueron adquiridos antes de que el Congreso de Estados Unidos paralizara las ventas en 1990 por un programa nuclear que estaba desarrollando Pakistán.

Publicidad

En mayo, el Pentágono planteó al Congreso que tenía la intención de permitirle a Pakistán adquirir 300 mísiles rastreadores aire-aire AIM-9M-1/2 y 60 mísiles Harpoon, por un valor combinado de hasta 226 millones de dólares.   

INDIA TAMBIEN BUSCA ARMAS
Por su parte, Estados Unidos está listo para impulsar en el 2006 importantes ventas de armas a India, como una forma de contrarrestar el crecimiento poder militar y la influencia de China en la región.

El gobierno intenta equilibrar, entre otras cosas, si le permitir a India comprar un nuevo sistema de radar como parte de una oferta de Estados Unidos para establecer un contrato por 5.000 millones de dólares para suministrar 126 aviones de guerra, señaló Kohler en la entrevista.

El posible suministro del radar podría mejorar las perspectivas de Estados Unidos en la competencia con Suecia, Francia y Rusia.

Publicidad

Se espera que la tecnología permita a los aviones de guerra estadounidenses detectar y destruir aviones enemigos a distancias significativamente mayores.

Una compra por parte de India, ya sea de los aviones modelos F-16 o del F/A-18E/F, podría generar cambios en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos e India, tras el fin de la Guerra Fría.

Pero los analistas temen que las ventas estadounidenses puedan impulsar una carrera armamentista entre India y Pakistán, países que se han enfrentado en tres guerras desde la partición de la India británica en 1947.