Tres sismos de moderada magnitud se registraron anoche en el océano Pacífico, cerca a las costas de Ecuador, durante la Nochebuena, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó hoy de que el primer temblor, de 4,4 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter, se registró a las 23h10 horas del sábado (04h10 GMT del domingo) a unos 88 kilómetros al noroeste de la ciudad turística de Salinas.

El segundo movimiento telúrico, ocurrido a la 01h32 horas de hoy (06h32 GMT), alcanzó una intensidad de 4,3 grados en la escala de Richter y se localizó muy cerca del anterior, a 57 kilómetros al noroeste de Salinas.

Publicidad

La fuente informó de que el último seísmo, de 4,2 grados en la escala de Richter, se registró a las 09h30 hora local (14h30 GMT), a unos 63 kilómetros al suroeste del puerto de Manta.

Los tres seísmos se ubicaron en la denominada "zona de subducción", que es una región geológica submarina donde chocan la placa oceánica de Nazca y la plataforma continental de Sudamérica.

En lo que va de diciembre, el Instituto Geofísico ha registrado 20 temblores en todo el territorio de Ecuador, once de ellos marinos, localizados en la línea de subducción geológica.