El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), advirtió ayer al gobierno del presidente Alfredo Palacio que “no le permitirá que siga instigando a la violencia en su contra”, para sacar adelante los planes de reforma constitucional a través de un plebiscito.

“No le vamos a permitir esa prédica constante de violencia, no solamente contra el Congreso sino contra el país”, dijo Lucero a Canal Uno.

El legislador fustigó  al ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, quien vaticinó en pasados días un “periodo de profunda violencia” en el país, que a su juicio, podría iniciarse en enero con una “rebelión contra el statu quo”.

Publicidad

“¡Qué es eso de incitar desde la Presidencia y ahora desde el Ministerio de Gobierno a la gente para que salga a las calles a la confrontación! No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar, no es un asunto contra el Congreso, los ecuatorianos deben entender que es un asunto contra la democracia”, señaló Lucero.

Anunció además, para el próximo martes una reunión con Castillo en la que, según dijo, le pedirá “respeto por la independencia de las funciones del Estado”.

El pasado lunes, Lucero culpó al Gobierno de lo que pueda ocurrirle a los diputados en  la anunciada rebelión de enero y denunció que las protestas las está alentando y financiando el  Ejecutivo.

Publicidad

Recorrido
Mientras tanto, Castillo prepara para el próximo mes una serie de recorridos por el país para promocionar su propuesta de  consulta popular.

La noche del jueves pasado, Castillo se reunió  con los gobernadores de las 21 provincias y los instruyó para que hagan los respectivos contactos con las organizaciones sociales de sus localidades.

Publicidad

El objetivo es preparar el escenario para que desde enero de 2006, Castillo visite principalmente las capitales de provincia y exponer ante la sociedad civil la decisión de ir hacia una Asamblea para  reestructurar el Estado.

En ese esquema es que se dieron en esta semana las reuniones de Castillo con los sectores productivos de Pichincha y con organizaciones sociales del Litoral y de Quito.

Esta labor está apoyada por el equipo de trabajo que integró Castillo. La subsecretaria de Coordinación Política, María del Carmen Estupiñán, por ejemplo, se reunió con dirigentes del Movimiento en Acción, organización que apoya la Constituyente.

En ese diálogo, la funcionaria aseguró que el Ejecutivo no busca movilizar o llevar a las calles a los ciudadanos sino defender el derecho del pueblo de pronunciarse en las urnas sobre los cambios que requiere el país.

Publicidad

El grupo con el que trabaja Castillo contará también desde el lunes con Felipe Vega, ex secretario privado del Presidente, quien ocupará la Subsecretaría General del Ministerio de Gobierno. Una de sus principales funciones será la de coordinar las agendas provinciales, es decir, las acciones que desde el Ejecutivo se harán para dar respuesta a varios de los requerimientos de las provincias.

El jueves, durante una reunión con la Unión Nacional de Periodistas y los movimientos Montubio Solidaridad y Bolivariano Alfarista, Castillo dijo que el proceso electoral del 2006 es un pretexto que utiliza el Congreso para no realizar la consulta. “Las cuatro elecciones del próximo año no son tanto un objetivo cuanto a  veces una coartada para suprimir la consulta al pueblo”, dijo. Insistió en que el Congreso tampoco logrará hacer una reforma constitucional, pues “hay un candado y es dificilísimo que eso se abra”.