El presidente de la República, Alfredo Palacio, acudió ayer al llamado que le hizo Alonso Cedeño, un joven de 21 años que padece retardo mental y que estudia en el Centro de Capacitación Integral (Cecain) de la fundación María Otilia.

Alonso, como lo llaman sus maestras, le pidió ayuda a Palacio –a través de una carta– para conservar su escuela en la que “aprendió a caminar”.

El predio del Cecain está en manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que la puso en primera instancia en subasta y ahora en venta directa.

Publicidad

El Jefe de Estado llegó ayer a las 09h40 a la escuela –ubicada en Mapasingue Este– para intervenir en la fiesta de Navidad de los 45 infantes discapacitados. Alonso lo recibió con un abrazo y le dijo “gracias, Presidente, por haber venido”.

Palacio le devolvió el abrazo. 
Junto al Mandatario estuvieron el gobernador de la ciudad, Guido Chiriboga; la gerenta de la AGD, Alejandra Cantos, y la administradora, Gloria Sabando. 

El programa empezó con un discurso informal y emotivo de la presidenta de la fundación María Gracia, Pepita de Zevallos, quien agradeció a Palacio por su asistencia y le sugirió que recordara a los niños del Cecain en los momentos de debilidad.

Publicidad

Luego, un grupo de ellos representó a un nacimiento viviente y otros interpretaron la coreografía de dos bailes.

El presentador de noticias Carlos Vera, antes de tomar su guitarra y cantar un tema navideño, le dijo en son de broma a Palacio: “Ahora sí se puede desquitar, presidente”.

Publicidad

Mientras cantaba una estrofa de la canción que se refería a “lo feo”, Vera le indicó al Jefe de Estado, “sin alusiones personales, presidente”.

Después se leyó en público una resolución de la AGD en la que se autorizó la venta directa del Cecain a favor de la fundación María Gracia  por un costo de $ 37.209.

Como ayuda para esta compra, una funcionaria de la AGD le entregó a Zevallos un aporte económico voluntario de los trabajadores.

Luego Palacio tomó el micrófono y caminó hacia los niños. Les dijo que “lo que estamos haciendo ahora es reparando lo que el Gobierno invirtió en los malos negocios de una banca corrupta que desbancó a los pobres”.

Publicidad

“Estoy repitiendo la vida de Jesús, el que no habló mucho pero hizo bastante”, agregó.

Luego, observando a  Vera, dijo: “Existen hombres buenos llenos de corazón que se creen bellos aunque no lo sean, pero les concedemos eso... yo soy un hombre transparente”.

Anunció que los nombres de los nuevos ministros se conocerán en este año.

El consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo para convocar un referendo “es una pequeña parte del problema y lo fundamental es lo que el pueblo quiere”, añadió.