La Ley de Comercio Exterior e Inversiones “LEXI” facultó recientemente, entre otros, al Ministerio de Industrias Comercialización y Pesca (MICIP) para acreditar a laboratorios encargados del control y emisión de certificados de registros sanitarios y de calidad.

El Organismo Oficial de Acreditación (OAE), tiene la  competencia de desarrollar los procedimientos para acreditar a laboratorios de ensayo y calibración, organismos de certificación de productos, organismos de certificación de sistemas de calidad y gestión ambiental, organismos de inspección y auditores de sistemas de calidad.

El OAE toma en consideración lo establecido en las recomendaciones internacionales y acreditó en el área de alimentos al laboratorio CETTIA - UTPL de la Universidad Técnica Particular de Loja, (café, miel de abejas, vinos y bebidas fermentadas, balanceados, carne y derivados, leche y derivados, jugos de frutas, aguas). En el ámbito ambiental a los laboratorios: Grupo consultor Chemeng Cía. Ltda., Corporación de Laboratorios Ambientales del Ecuador Corplabec S. A., y Lagin Ecuador.

Publicidad

El OAE realizará cada cuatro años una reevaluación completa al laboratorio con el Proceso de Acreditación vigente, contados a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial. Y cada año hará las respectivas evaluaciones.