Miles de parientes de emigrantes envían  mensajes navideños a través de la comunicación por teléfono.

“Ya estamos en Navidad, la época más triste del año por no tenerlos a mi lado, pero aunque estemos lejos, nuestros corazones siempre estarán unidos”.

Ese fue el mensaje navideño que Ana Polo, una ecuatoriana emigrante, residente en España, envió a su hijo y familia a través de un correo electrónico la semana pasada.

Publicidad

A hijos, esposos, padres y hermanos que tienen a sus familiares en el exterior la celebración de la Nochebuena, sinónimo de unión familiar, amor y felicidad, se convierte en tristeza matizada con la melancolía y la nostalgia por el ser querido ausente.

Para ellos la única forma de expresar sus saludos y de feliz año es a través de un correo electrónico, videoconferencia o llamadas telefónicas.

Una dulce y tierna conversación se dio la noche del jueves pasado en la cabina 7 del locutorio New Phone, ubicado en las calles 29 y García Goyena. Ahí estaban Zalma Gavica, con sus tres hijas: Ángela, de 16; Jennifer, de 14; y Mishelle, de 12 años. Sentada sobre las piernas de su madre, cada una habló con su padre Klever Centeno.

Publicidad

“Estábamos paseando por el Malecón, estamos bien y tú, cómo estás papito, espero que pases bien en estas fiestas, te queremos mucho”, dijo la más pequeña a su padre, quien reside en Nueva York desde hace seis años.

Zalma dijo que aunque su esposo las ha visitado antes, en esta ocasión no pudo venir por su trabajo. La mujer, emocionada tras la conversación telefónica, expresó su tristeza porque en la Nochebuena no estará su ser querido.

Publicidad

Cerca de ellas, en la cabina 1, estaba Leonor Benítez. Una mezcla de emoción y tristeza reflejó su rostro. Acababa de hablar con su hija Gisell Vives, de 33 años, quien reside desde hace veinte años en Connectticut, Estados Unidos.

Su mirada palideció al señalar que sus cuatro hijos se hallan en Estados Unidos y ninguno pudo venir en esta ocasión para celebrar la Navidad. “La Nochebuena la pasaré sola, será muy triste. Ya los he llamado para desearles una feliz Navidad porque intentar comunicarse el 24 (hoy) o 25 será imposible por la congestión de llamadas”, dijo.

Graciela Masache también se adelantó a saludar a su suegra y cuñados, quienes iniciaron el éxodo migratorio a España  hace quince años.

Las llamadas por la temporada navideña al exterior se incrementaron desde los primeros días de este mes, aseguró Edwin Guamán, administrador del locutorio New Phone.

Publicidad

Las 16 cabinas para llamadas  y las 40 computadoras para videoconferencias serán insuficientes para el 24 (hoy) y el 25, dice Guamán; acotó que en el  2004 hubo unas 4 mil llamadas al exterior.

España, Italia, Francia y EE.UU. son los países con mayor número de llamadas.

En este año se espera que aumenten los pedidos del servicio de videoconferencias. “Las personas conocen los beneficios y vienen familias enteras, ofrecen serenatas a sus seres queridos; se viven momentos muy emotivos”.