Las compras en tiendas agitaron el ambiente de la urbe. La terminal terrestre se llenó de usuarios.   

Compras y trámites de última hora aceleraron ayer el ritmo de miles de personas que viven o trabajan en Guayaquil.

La víspera de la Nochebuena provocó la formación de largas filas y aglomeraciones en diversos sitios, además de complicaciones en el tránsito  en puntos específicos.

Publicidad

En la mañana, centenares de personas llenaron los pasillos de la terminal terrestre provisional para comprar boletos y viajar a diferentes ciudades del país.

El objetivo de los pasajeros es pasar hoy y mañana junto a sus familiares, parientes o amigos. Ese anhelo produjo que las cooperativas de transporte intercantonales e interprovinciales aumenten el número de frecuencias.

Las ventanillas más concurridas ayer fueron las que ofrecieron pasajes para la provincia de Manabí, especialmente a Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez.

Publicidad

Pero la gente no viajó solo con maletas. Al equipaje se sumaron cajas –de todo tamaño– donde se guardaron regalos navideños. Selene Torres, una peruana que trabaja en la ciudad, tomó un bus con el propósito de llegar a su natal Piura en el vecino país del sur. Ella llevó en una funda los obsequios para sus hijos.

Pese a que ayer fue evidente el aumento de personas, los empleados de las cooperativas, como Ángel Caicedo (Reina del Camino), esperan que hoy el número de viajeros se incremente.
“Hay muchos que trabajan hasta el viernes y que saldrán el sábado”.

Publicidad

En el aeropuerto Simón Bolívar también fue notoria la llegada y salida de pasajeros por las festividades.

El movimiento de personas provocó el congestionamiento vehicular en las principales avenidas y calles de la urbe. La Comisión de Tránsito del Guayas prevé que hoy el tránsito sea más complicado, específicamente en el centro comercial de la ciudad.

Durante la mañana y tarde de ayer la zona del Mercado Central, determinada por las calles Seis de Marzo, Lorenzo de Garaycoa, Clemente Ballén, entre otras, sirvió de escenario para que comerciantes informales ofrezcan sus productos.

Esto, ante la mirada constante de uniformados de la Policía Metropolitana, cuya presencia no inquietó a los delincuentes, quienes arrebataron las compras de algunos clientes.

Publicidad

En el sector de la Bahía, en el centro, la aglomeración fue mayor. Los vendedores continúan obstaculizando el paso de automotores y peatones en calles como Chimborazo, Chile y Ayacucho.

El ajetreo por las actividades antes de las fiestas de Fin de Año tiende a disminuir luego de las 20h00.

MOVIMIENTO

JUGUETERÍAS
La compra de juguetes repletó las principales jugueterías de la ciudad. Los carros y muñecas se convirtieron en los objetos preferidos.

BANCOS
Los clientes de entidades bancarias acudieron ayer a las matrices y sucursales situadas en la urbe. Hoy también habrá atención.

COMISARIATOS
La cena navideña también alteró el movimiento en los comisariatos y mercados de Guayaquil. Los clientes buscaron los ingredientes necesarios para preparar platos propios de la fecha, como el relleno.