En los dos últimos meses la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) ha registrado 64 accidentes en las vías de la provincia provocados por conductores en estado de embriaguez.

En noviembre pasado, 36 personas fueron detenidas por esta causa, mientras que en los primeros 20 días de diciembre se apresó a 28, según estadísticas de la institución.

Fuentes de la CTG indicaron que los detenidos  fueron puestos a órdenes de los jueces de tránsito, quienes sancionaron a los infractores.

Publicidad

El artículo 90, numeral b, de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre determina que cometen una contravención grave quien maneje “en estado de embriaguez o de intoxicación bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias estupefacientes”.

Por eso podrán ser sancionados con prisión de 30 a 180 días y una multa de entre 5 y 10 salarios mínimos vitales generales (de 20 a  40  dólares), además del apresamiento inmediato del conductor.

Datos preliminares de la institución de tránsito, establecen que durante el 2005 más de 160 personas  han fallecido por accidentes de tránsito y  aproximadamente 800 resultaron heridas por la misma situación.