En la autopista hay 23 desvíos por la construcción de puentes. La CTG anuncia controles en esas zonas . 

En la vía a la costa es más fácil enterarse de la nueva marca de bloqueador que se promociona para la temporada que de los kilómetros que faltan para llegar a la playa. En la autopista la publicidad es más evidente que la señalización y los letreros de precaución.

Los conductores lo experimentan en los 163 kilómetros que hay de Guayaquil a Salinas. En el trayecto los carriles se reducen  de cuatro a dos, sin anunciarlo –al menos– 100 metros antes. Tampoco se encuentran barandas, solo hitos de caña de colores rojo y blanco para evitar que los vehículos se  salgan a la cuneta.

Publicidad

Sin embargo, en tramos completos de la vía, como a la altura del desvío Playas, en el sentido Guayaquil-Salinas, no existe ni siquiera eso. Solo una despintada raya blanca sobre el asfalto.

La situación es similar a la altura de la finca La Inmaculada (después de Cerecita) y en el tramo Progreso-Santa Elena, donde se construye el puente Estero Hondo. A partir de allí se lee únicamente un letrero que dice: “Mantenga su derecha”.

En el trayecto existen 23 puntos de riesgos identificados por la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), debido a la edificación de viaductos. Se tratan de desvíos, encauzamientos y ensanchamientos de carriles donde se hincan pilotes o se colocan estructuras de hierro para construir los puentes.

Publicidad

Por ello, la institución de control de tránsito realizará hoy y mañana vigilancia en los puntos de riesgo y que van desde el kilómetro 27 en el puente curva hasta el 125 en el encauzamiento del puente.

Diez oficiales y 84 vigilantes, quienes recorrerán la carretera en   21 camionetas, 11 motos y una grúa realizarán los controles.

Publicidad

La CTG colocó 200 tanques reflectivos  y, según el viceprefecto Rafael Estrada, este lunes se mantendrá una última reunión para  colocar señalización horizontal y vertical anunciando los desvíos y colocar conos reflectivos. Sin embargo, los tramos cercanos a la cuneta no se reforzarán con más hitos. “En ese sector debería haber pintura”, dijo Estrada, tras reconocer que está desgastada y que no se pintará para fin de año por falta de fondos.

La CTG indicó, además, que  mañana la mencionada autopista no será unidireccional en el sentido hacia Guayaquil, por lo que pidió prudencia a los conductores.

RECOMENDACIONES

LUCES
Los automotores cuyo sistema de luces no esté apto no podrán circular desde las 18h00.

PERMISOS
La CTG recomienda  portar los documentos y el permiso para vidrios polarizados.

Publicidad

CAMIONETAS
Los conductores de  camionetas que lleven personas en el balde sin la respectiva caseta serán sancionados.