El gobierno de los Estados Unidos lleva adelante desde el 2002 un programa secreto de vigilancia de hogares, lugares de trabajo y mezquitas  musulmanas en por lo menos seis ciudades del país para determinar la posible existencia de radiación nuclear, informó la revista US News and World Report en su sitio en la red internet.

Un alto funcionario de la comunidad musulmana manifestó que el programa no hace más que convertir a los musulmanes estadounidenses en chivo expiatorio y sirve para “gobernar a través del miedo”.

Más de 120 sitios musulmanes en el área de Washington, y más aún en Nueva York, Chicago, Seattle, Detroit y Las Vegas, han sido regularmente controlados por radiación durante más de tres años, tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, por el temor a un ataque nuclear de terroristas, dijo la revista.

Publicidad

Sin embargo, se informó que en los controles realizados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Emergencia por Energía Nuclear estuvieron involucrados agentes del gobierno central que ingresaron a viviendas sin permisos judiciales, un acto que algunos funcionarios y abogados independientes consideran ilegal.

Fuertes críticas
El gobierno de Bush recibe fuertes críticas por revelaciones de que agencias del Gobierno federal –entre ellas, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, y el FBI– espían a la población sin obtener antes una orden judicial como manda la ley.