Por falta de fondos se ha reducido personal y se ha dejado sin atención algunas áreas de la terminal aérea.

La falta de un restaurante y de una oficina permanente de la Policía de Migración y de Aduanas en el interior del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta es solo parte del listado de necesidades de esta base aérea.

Los pasajeros se quejan por la lentitud en el servicio, la falta de sillas para esperar los vuelos y la ausencia de un sitio de información al usuario.

“Aquí no sabemos a quién acudir para preguntar la hora en que salen los aviones. Antes había un centro de información”, señaló Martha Vasconcellos, una  de los 4.500 pasajeros que acuden al aeropuerto Eloy Alfaro cada semana.

Publicidad

El centro de información   fue cerrado por austeridad, indicó Jorge Álava, presidente de la Corporación Aeroportuaria.

La empleada que se encargaba de dar información al público fue despedida por la Dirección de Aviación Civil (DAC) el 30 de noviembre pasado. También se sacó de sus cargos a otros 22 empleados.

Se señaló que ellos no fueron contratados por la Corporación Aeroportuaria, que administra el aeropuerto desde el 4 de noviembre pasado. Los despedidos fueron reemplazados por catorce personas.

Publicidad

 “Necesitamos más dinero para mejorar las instalaciones y el servicio”, observó Álava.

Entre los que ya no laboran en el aeropuerto están los bomberos, que  vigilaban que el  abastecimiento de combustible de los aviones se diera en óptimas condiciones.

Publicidad

Ahora ese servicio estará cubierto por el Cuerpo de Bomberos que mantiene la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la base Eloy Alfaro.

El jefe de Logística de Ícaro, Leonardo Escobar, afirmó que desde que la Municipalidad asumió la administración del aeropuerto, las condiciones de trabajo no han variado.

“Más bien tenemos más tareas porque también debemos encargarnos de informar a nuestros clientes las horas de los vuelos, porque la persona que hacía esto cuando la DAC administraba ya no labora”, dijo Escobar.

Álava anunció que habrá cambios en los próximos tres meses cuando se ejecute un proyecto de ampliación de la terminal aérea.

Publicidad

El monto que se invertirá en  los trabajos aún no lo ha cuantificado  la Municipalidad, pero se espera que se financie con el cobro de las tasas aeroportuarias (monto manejado por la Corporación).

Tampoco se han cuantificado los fondos para desarrollar el aeropuerto, tomando en cuenta el incremento de las frecuencias aéreas y del flujo de pasajeros y de carga. La consultora estadounidense Sortec entregará el estudio de factibilidad a fines de enero próximo.

“Lo único concreto es que en los próximos cinco años, la concesionaria que gane la licitación deberá reestructurar la edificación actual porque está mal situada. La idea es hacer que este aeropuerto mantenga frecuencias internacionales”, expresó Álava.

A los directivos de las compañías aéreas Ícaro y TAME y a decenas de pasajeros les preocupa que empiece a llover. “Recuerdo que en el invierno pasado del techo caían gotas y los pasajeros debíamos movernos constantemente para no mojarnos”, dijo Federico Dueñas,  usuario.

AEROPUERTO

FRECUENCIAS
Las compañías aéreas TAME, Ícaro y la internacional Cubana de Aviación (carga) son las únicas que tienen frecuencias perennes en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta. Treinta de las frecuencias cubren la ruta Quito-Manta y viceversa, las únicas conexiones de esta terminal.

LICITACIÓN
La Corporación Aeroportuaria aspira a plantear el proceso de licitación para concesionar el aeropuerto de Manta durante los primeros seis meses del 2006. El presidente de la Corporación, Jorge Álava, afirma que hay tres consorcios internacionales interesados en el concurso de licitación.

FUNCIONES
El cabildo mantiene en el aeropuerto Eloy Alfaro a 18 personas. La Dirección de Aviación Civil ahora se encarga del control de la pista y de las operaciones técnicas de la terminal.