Una Nochebuena fría, con lluvia y nieve espera a miles de peregrinos cristianos en Belén, la Ciudad de la Natividad, a seis kilómetros de Jerusalén, según los pronósticos del Servicio israelí de Meteorología.

Los peregrinos que no puedan participar en la Misa del Gallo, que celebrará el Patriarca latino, Michel Sabah, el principal dignatario de la Iglesia Católica en Tierra Santa, podrán seguirla concentrados en la Plaza del Pesebre, frente al municipio de Belén.

Los que así lo deseen podrán cerrar sus paraguas y -en lugar de comer castañas asadas o turrones a la intemperie- cenar en restaurantes de la Plaza, donde uno de los platos preferidos son palomas rellenas con arroz y piñones.

Publicidad

Como es habitual, el Ayuntamiento decoró un enorme pino de Navidad en la explanada que lleva a Santa Catalina y a la Basílica de la Natividad, el principal santuario de la cristiandad junto con el Santo Sepulcro de Jerusalén, ambos celosamente administrados por monjes ortodoxos de la Iglesia Griega. En el subsuelo de la Basílica, a la que se llega por un pasillo desde Santa Catalina, se halla la estrella de Belén, el sitio en el cual, según la tradición cristiana, nació Jesús.

También en Belén (Bet Léjem o Casa del Pan) prevén las Sagradas Escrituras, el Viejo Testamento, el nacimiento del mesías que aún espera el pueblo hebreo para su redención.

Operarios del ayuntamiento y los efectivos de la policía palestina tienen listos los preparativos para recibir a los visitantes procedentes de Europa, Latinoamérica y hasta de Asia, cuyo número se calcula en unos 30.000.

Publicidad

La misa será oficiada en la iglesia de Santa Catalina ante 800 dignatarios -entre estos los cónsules de España, Italia, Francia y Bélgica, países defensores de Tierra Santa- y, se supone, en presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, miembro de la comunidad musulmana del país.

La eucaristía será transmitida a todo el mundo por televisión y a una pantalla gigante en la Plaza del Pesebre para los peregrinos y residentes cristianos de Tierra Santa, desde Nazaret, en el norte de Israel, hasta Belén de Judea, en Cisjordania meridional.