El papa Benedicto XVI firmará su  primera encíclica mañana, día de Navidad, pero por decisión  personal la divulgará solo en enero.

Es probable que la encíclica, que tratará de la caridad cristiana y la  solidaridad, vea la luz con motivo de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero.

La decisión de posponer la divulgación fue tomada por  los numerosos textos que el Papa debe dar a conocer durante las fiestas navideñas, entre  ellos el mensaje por la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero, el  discurso a la Curia y las homilías de Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

El documento fue escrito durante las vacaciones en agosto del Papa en los Alpes italianos y redactado en alemán, la lengua materna del pontífice.

Una parte importante del documento, que no pasa de 60 páginas, está  dedicado al “no cumplimiento” de la llamada caridad cristiana, la  responsabilidad común que debe existir en los prójimos.

Su predecesor, Juan Pablo II, fallecido el pasado mes de abril, publicó su primera  encíclica, “Redemptor hominis”, en marzo de 1979, cinco meses después de que fuera electo como sucesor al trono de Pedro.

Publicidad

Según fuentes vaticanas, el primer texto doctrinal del nuevo pontífice,  elegido el pasado 19 de abril, está siendo traducido a varios idiomas, en  primer lugar al latín, que es el oficial de la Santa Sede y la lengua madre de  todos los documentos pontificios.