El desempleo bajó, según la medición oficial, pero no hay la percepción de que existan más plazas de trabajo.

Dos economistas y una administradora de empresas compiten por un puesto para dirigir una empresa comercial desde enero.

Las tres postulantes tienen una cita el próximo martes  en la Subsecretaría de Trabajo del Litoral, donde les darán los datos de la empresa que busca administradora.

Publicidad

Estas  profesionales son parte de las casi 800 personas que este año buscaron trabajo a través de la Oficina  de Colocaciones de esta Subsecretaría.

Una de ellas  comenzará el 2006 al dejar de ser parte del 9,71% de desempleados que hay en el país (medición del Banco Central del Ecuador a noviembre pasado).

Sin embargo, la mitad de los inscritos en la Subsecretaría seguirán siendo parte de ese grupo, como César, de 24 años, quien aplicó para ser asistente de planta o chofer de una fábrica, pero cuando lo llamaron para avisarle de una oportunidad no contestaron el teléfono en su domicilio; y contactaron a otra persona.

Publicidad

El subdirector de Empleos y Recursos Humanos de la Subsecretaría, Eduardo González Salas, señala  que a esa oficina no llega suficiente  demanda de empleo por la competencia que tiene con las tercerizadoras, pues estas empresas acumulan las ofertas y colocaciones desde hace un año. Antes, la dependencia  del Ministerio de Trabajo manejaba el doble de inscripciones y conseguía más trabajo para sus aspirantes, según este funcionario.

Durante este  mes no hay oferta (personas que se inscriban para obtener empleo), pues los meses en que más se busca trabajo son febrero, marzo y abril, cuando se gradúan los bachilleres.

Publicidad

Jacinto Gracia buscó por su cuenta y luego de 18 meses de acudir a cuanto aviso salía en los periódicos, por fin lo llamaron en mayo pasado.

Su empleo no está relacionado con la mecánica (lo que estudió). Es guardia de seguridad y aunque no le gusta mucho ese oficio por el riesgo que representa, aceptó el puesto “por necesidad”, y porque le pagan “un poco  más que el básico”: 200 dólares por turnos rotativos de doce horas cada uno.

El índice de desempleo que mide el Banco Central del Ecuador está actualizado a noviembre del 2005 y es el más bajo en los últimos dos años (en diciembre  del 2003 se ubicó en 9,30%).

Pero para el funcionario de la Subsecretaría no hubo un aumento de plazas de trabajo,  “eso depende de la inversión” en empresas para que se demande más personal.

Publicidad

Aunque al menos el 15% de las compañías contrataron más trabajadores el mes pasado, según la encuesta mensual que realiza la firma Deloitte. Esa demanda se centró básicamente en los sectores comercial e industrial.

En ese indicador influyó la temporada navideña, pues en octubre pasado el 89% de los empresarios no generó nuevas plazas de empleo.

MEDICIÓN

ADMINISTRACIÓN
Los trabajos administrativos y de servicios son los demandados por las empresas privadas que buscan llenar vacantes a través de la Subsecretaría de Trabajo, según el subdirector de Empleo, Eduardo González Salas.

SIN COSTO
La intermediación que hace la Oficina de Colocaciones de la Subsecretaría no tiene costo para las empresas ni para los aspirantes a ser contratados. Este servicio también se da en Quito, en la Oficina Pública de Empleo del Ministerio.

EN LAS CIUDADES
En Guayaquil es más difícil encontrar trabajo. La medición que difunde el Banco Central del Ecuador (BCE) indica que en esta ciudad el índice de desempleo es del 10,33% a noviembre pasado; mientras que en Quito se ubicó en 10,22% y en Cuenca apenas del 2,62%.

POR SECTORES
Cada mes, la firma Deloitte pregunta a un grupo de empresas si ha aumentado o disminuido el número de trabajadores. Divide las respuestas en cuatro sectores, de los cuales el comercial contrató más personal (21% de las encuestadas), seguido del industrial (18%) y servicios (8%), el financiero no tuvo variación.