Primera fase del  proyecto permitirá a un importador iniciar los trámites  antes de que llegue la carga.

Un nuevo intento por reducir los tiempos de desaduanización de mercaderías  efectuará, en enero próximo, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) al presentar otro sistema para el retiro de cargas importadas: el despacho anticipado.

La primera fase de este programa, que se ejecutará en el distrito de Guayaquil, permitirá a un importador comenzar los trámites de nacionalización desde que la carga es embarcada en el sitio de origen. Actualmente este proceso empieza cuando la mercadería recién arriba  al  puerto.

Publicidad

El gerente general de la CAE, Carlos Banchón, explicó que el sistema autorizará a los importadores a entregar con antelación las declaraciones aduaneras para que estas sean revisadas documentalmente y se emita la orden para el pago de tributos.

La entidad pretende con este mecanismo bajar el  periodo de desaduanización de 15 días a 72 horas, aunque el compromiso de Ecuador en el Tratado de Libre Comercio (TLC) es de 48 horas.

Banchón indicó que para llegar a la meta, que exige el tratado comercial que se negocia con Estados Unidos, es necesario aplicar otras reformas a la Ley Orgánica de Aduanas (LOA).

Publicidad

Precisamente, el sistema de envío adelantado que se aplicará parcialmente a inicios del próximo año requiere de normativas que se deben incluir en la Ley aduanera.

“No podemos salir con un despacho anticipado en su totalidad porque hace falta la reforma a la LOA.

Publicidad

Por ello queremos salir con una segunda fase en agosto del 2006”, dijo Angie Del Salto, jefa de proyectos de la CAE.

Los primeros usuarios, que entrarán en la fase de enero, serán los agentes de aduana o representantes de importadores que muevan altos volúmenes de mercancías a consumo. Los regímenes especiales entrarán en la segunda etapa del proyecto.