La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) adquirió la red de distribución de Shell en Ecuador, que representa el 12,7% del mercado de ese país, informaron hoy fuentes de la compañía y su sitio web.

La transacción, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades ecuatorianas, la concretó en alianza con el Grupo Romero, a través de la empresa que posee en Perú, Primax S.A., precisó el gerente general de Enap, Enrique Dávila.

La red Shell en Ecuador consiste en 60 estaciones de servicio, con ventas que alcanzaron 350.000 metros cúbicos de combustible en el 2003, lo que representa casi un 10 del mercado minorista y un 7% del mercado total, más los negocios anexos a estas estaciones.

Publicidad

Dávila señaló que esta transacción es un nuevo paso que da la compañía "en orden a concretar nuestro plan estratégico de negocios, que es orientar a consolidar nuestra línea de refinación, logística y comercialización, como líder en la Costa Pacífico".

Recordó que ENAP ya tiene presencia en Ecuador a través de la filial Enap Sipetrol S.A., que ha realizado una "exitosa gestión" en ese país con inversiones en el área de exploración y explotación de hidrocarburos por cerca de 80 millones de dólares.

Además, ENAP también participa desde el 2004 en Perú en el sector de comercialización y distribución de combustibles y lubricantes.