Desde 1994 el Ecuador ha liderado varias acciones legales para que la Unión Europea (UE) cumpla con las reformas a su régimen de importación de banano.

Antes de entrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC)  el país  había planteado dos paneles contra  la entonces Comunidad Europea (CE).    
 
Pese a que el fallo fue favorable para el demandante en ambos procesos, la CE no cumplió con las rectificaciones en la comercialización de la fruta, porque el Ecuador no era parte de la OMC.

Cristian Espinosa, ex primer secretario de Ecuador  en Ginebra, sostuvo que    el país realizó la primera consulta para un panel como   miembro de la OMC en 1996 junto a  Estados Unidos,  Guatemala, Honduras y México.

Publicidad

A este panel se lo denominó Banana III y, pese a las enmiendas de la CE para llegar a  un acuerdo, fue un arbitraje el que determinó que a partir del 1 de enero de 1999 el bloque debía cambiar su esquema de importación.   

“Pero la nueva propuesta de Europa no convenció al Ecuador y  en el 2001 se firmó un acuerdo en donde la UE se comprometió a dejar  el sistema de licencias en el 2006”, dijo Espinosa.

Sin embargo, el nuevo sistema de tarifa, fijado hace poco en 176 euros ($ 212) por tonelada de banano, aún no representa un acceso total de mercado para los países latinoamericanos.  

Publicidad

El embajador del Ecuador en Bruselas, Mentor Villagómez, advirtió que hay pocas posibilidades de reducir la tarifa en un nuevo panel.

El problema, insistió Villagómez, fue la falta de consenso entre los países latinoamericanos, “ya que si hubiéramos propuesto una tarifa  habríamos negociado algo menor a los 176 euros”.

Publicidad

Además señaló, otra demanda no servirá de mucho “porque el proceso   dura hasta dos años máximo y dentro de ese lapso la UE ya habrá negociado un Libre Comercio con los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP)”.