Inmigrantes como el ecuatoriano Ney Zambrano Moreira desconocían sobre la obligación de actualizar su empadronamiento en el Ayuntamiento de Barcelona, trámite que debía realizarlo hasta hoy. El proceso ha generado confusión.

Zambrano, un camarero nacido en Quevedo pero que residió desde niño en Manta, mostró su sorpresa por lo que considera una omisión informativa del Ayuntamiento, ya que de ser borrado del padrón su hijo podría perder la plaza escolar para el año lectivo 2006-2007.

En el Ayuntamiento confirmaron esta sospecha de Zambrano, ya que el artículo 16 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que serán dados de baja automáticamente del padrón municipal quienes no renueven su inscripción en el padrón cada dos años.

Publicidad

Según el Ayuntamiento, 116.000 inmigrantes no comunitarios de los 230.950 con residencia no permanente registrados en el Ayuntamiento tienen la obligación de cumplir con este trámite hasta hoy, ya que se inscribieron en el padrón hace exactamente dos años.

Además, también deben volver a empadronar a sus hijos aunque estos hayan nacido en territorio español.

Sin embargo, el proceso sigue siendo confuso para los extranjeros, ya que muchos de ellos con residencia comunitaria (casados con europeas) está recibiendo cartas del Ayuntamiento en sus respectivos domicilios, mediante las cuales las autoridades municipales les notifican que también deben cumplir con este trámite a partir del próximo 19 de enero.

Publicidad

Un funcionario del Ayuntamiento dijo que se trata de limpiar el padrón y hacerlo más preciso, ya que se ha comprobado que hay más de 9.000 empadronados con domicilios ficticios. (JC)