La Navidad es aprovechada por establecimientos y bancos que buscan a quienes partieron entre sus clientes.

Desde los primeros días de diciembre los compatriotas acuden con mayor frecuencia a los almacenes ecuatorianos, en donde adquieren regalos para que  sean entregados a sus seres queridos en Ecuador.

La Navidad se mueve a golpe de combo en estos almacenes de electrodomésticos en Barcelona, donde se han afinado todas las estrategias para seducir al mercado de los inmigrantes.

Publicidad

Uno de ellos es la sucursal de los almacenes La Ganga situado en El Centro del Inmigrante Ecuatoriano.

Los denominados combos son los que atraen a los ecuatorianos, que compran aquí y la empresa entrega los artículos a sus familiares en Ecuador. “Aquí los ecuatorianos tienen más facilidades a la hora de obtener créditos personales en los bancos”, dice Lupe Echeverría, empleada de La Ganga.

Tania Menéndez, administradora del almacén de Orve Hogar, local que cuenta con una cartera de 300 clientes, concuerda con este criterio. Sin embargo, apunta que durante este mes gran parte de los clientes han comprado al contado. “La gente recibe por Navidad un sueldo adicional, y muchos han decido invertirlo en bienes dirigidos a sus familiares en Ecuador”.

Publicidad

“Los combos y las promociones son un gancho para la gente. Además, si nos compran un determinado paquete de productos regalamos una televisión o cualquier otro artículo”, dice Menéndez.

Matilde Velasco Noboa, administradora del Centro del Inmigrante Ecuatoriano, explica que en la galería comercial también se activó una promoción por Navidad y Reyes. Quienes compren en La Ganga y en otros locales del centro comercial participarán en el sorteo de un carro, que será entregado a los familiares del inmigrante en Ecuador.

Publicidad

“El sorteo se realizará el seis de enero, Día de Reyes, fiesta en la que se entregan los regalos en España”, añade.

Echeverría anota que los clientes acuden más los fines de semana.

Los inmigrantes también son una importante cartera de clientes en esta temporada para el sector bancario, quienes aprovechan para captar las comisiones que se producen por las remesas.

Durante las festividades navideñas, La Caixa promociona sus servicios bajo el lema “envíales dinero y habla gratis con ellos”.

Publicidad

Así, La Caixa ofrece una tarjeta de teléfono gratuita de seis euros ($ 7) para llamadas a quienes envíen las remesas a través de sus oficinas.

La promoción se realiza a través de la prensa, vallas publicitarias en el metro y con el envío de comunicaciones a los clientes ecuatorianos que tienen cuentas en esa entidad.

OFERTAS

PROMOCIONES
Los almacenes de electrodomésticos en Barcelona realizan las mismas promociones que hay en Ecuador.

ENTREGA DE REGALOS
Las entregas en Ecuador son inmediatas si los clientes tienen los familiares en Guayaquil, Cuenca o Quito. Caso contrario, tardan entre dos y cinco días.

COMBOS
Las promociones preferidas por los inmigrantes son los combos.