Otra vez se anuncia el inicio del tortuoso proceso de demostrar al IESS el seguir teniendo derecho a recibir el pago de la pensión de jubilación o de montepío. Ahora se dice que se lo va a hacer en el 2006 de acuerdo con el mes y día de nacimiento del individuo.

La presencia de más de trescientas mil personas para demostrar que están vivos, o los de montepío su derecho a recibir la pensión, será una vez más una aglomeración de público en las ya congestionadas oficinas del IESS.

Lo más sencillo sería entregar al Registro Civil la lista de todos los beneficiarios de estas prestaciones, para que, con la comparación de la cédula de identidad, fecha de nacimiento, etcétera, se determine quiénes han fallecidos, viudas que han vuelto a casarse, hijos mayores de edad, etcétera, a quienes se les suprimiría automáticamente el pago de la pensión. Esto obligaría a que las personas que no están incursas en estas condiciones y se sientan perjudicadas, asistan al IESS para comprobar su derecho. No sabemos cuántas serán, pero definitivamente no causarán mayor problema ni aglomeraciones.

Publicidad

Este proceso de obtención de datos del Registro Civil debe ser una función permanente, así se mantendría depurada la nómina de quienes reciben pagos del IESS. No nos olvidemos que se dan casos en que los familiares de un jubilado no reclaman la mortuoria, porque prefieren seguir recibiendo la pensión mensual del jubilado.

Gonzalo Emilio Pereira Martínez
Guayaquil