Según especialistas, la dolencia que más afecta a las mujeres es el cáncer de útero. Las causas del padecimiento en los ovarios están aún en estudio.

Las mujeres nulíparas (que nunca se han embarazado) o que solo han tenido un hijo, las posmenopáusicas o las que tienen antecedentes familiares de cáncer, son consideradas por los médicos como las de mayor predisposición a padecer cáncer de ovarios.

Son factores de riesgo, como los llaman los ginecólogos, que aún en la actualidad no se han podido establecer las causas. Sin embargo, especialistas aclaran que se puede presentar en la mujer en todas las etapas de la vida.

Publicidad

El cáncer de ovarios es la segunda enfermedad que más afecta en la actualidad. La primera es el cáncer de útero, según estudios de médicos de Solca  y de organismos internacionales.

Dolor pélvico, sangrado y secreción anormal, trastornos menstruales, entre otros, se consideran como síntomas que pueden alertar para efectuarse exámenes ginecológicos y prevenir el mal.

Según el departamento de Registro Nacional de Tumores del hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), durante el periodo 1997-2000 (tres años) se registraron 4.565 casos de cáncer en mujeres y un total de 2.709 en el 2001-2002 (un año).

Publicidad

En el primer periodo se diagnosticaron 129 casos de cáncer ovárico y en el segundo 90. No existen registros en el 2000-2001 y los del 2003-2004 aún están en proceso.

Carlos Yerovi Moreno, jefe del área de Ginecología del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asegura que hace diez años la incidencia de cáncer de ovarios ha aumentado paulatinamente.

Publicidad

Yerovi indica que las solteras tienen más riesgos, pero no por su estado civil sino por el hecho de no tener hijos, porque pueden tener pareja y una vida sexual activa.

Eliana Robles Granda, ginecóloga de Aprofe, manifiesta que el cáncer ovárico se presenta con más frecuencia en mujeres en edad posmenopáusica, sin desestimar que existe actualmente un porcentaje que se observa en las jóvenes, incluso en menores de 20 años.

Explica que de acuerdo con los estudios, si alguien tiene familiares que hayan padecido cáncer de ovarios o de mama, estaría en mayor predisposición a desarrollar este mal. Pero agrega que las mujeres que se embarazan a temprana edad podrían disminuir su incidencia.

La ginecóloga menciona que existen dos tipos de cáncer de ovarios: el de las células epiteliales y de células germinativas.

Publicidad

Explica además que los cánceres derivados de las células epiteliales son los más frecuentes en la mujer y  no son malignos.

En tanto, Carlos Yerovi, quien trabaja en esta especialidad  hace 28 años en el IESS, dice que a diario, de lunes a jueves, realizan un promedio de 180 consultas.

Hemorragias anormales, infecciones vaginales, tumores y problemas de infertilidad son las cuatro causas básicas por las que acude la mayoría de mujeres a una consulta ginecológica según los especialistas consultados.

Visita anual
Acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año es una de las medidas de prevención que se deben adoptar.

“No es necesario que presente síntomas, sea que se sienta o no enferma debe acudir a un especialista”, recalca el ginecólogo Yerovi, quien en noviembre pasado extirpó un tumor ovárico maligno de 16 libras en una mujer de 66 años.

Jaime Sánchez, jefe de ginecología oncológica del hospital de Solca, manifestó que el cáncer de ovario es menos frecuente que el de útero; sin embargo, es el de mayor mortalidad.

Sánchez agrega que por la ubicación anatómica en la parte profunda de la pelvis prácticamente no es palpable sino que se manifiesta con lesiones de tres, cuarto o cinco centímetros.

219 casos
de cáncer de ovarios se registraron en el hospital de Solca en los periodos 1997-2000 y 2001-2002.

180 consultas
por semana se realizan en el área de ginecología del hospital del IESS. Las cuatro causas principales son: hemorragias anormales, infecciones vaginales, tumores e infertilidad.

149.962 atenciones
ginecológicas se efectuaron en el 2004 en Aprofe.