Fueron 3.294 días los que tuvieron que pasar para que El Nacional repita una vuelta olímpica como campeón del balompié ecuatoriano.

Ayer, los militares triunfaron ante Barcelona, en el estadio Olímpico Atahualpa, y lograron su duodécima corona, acumulando 22 puntos, que los hicieron merecedores del torneo Clausura. Fue un título que representó un regalo navideño anticipado para la hinchada roja que fue al estadio.

Este certamen permanecerá en el recuerdo de los fanáticos criollos, que tuvieron que contener por mucho tiempo la alegría. Luego del  triunfo 4-1, ante Aucas en el estadio de Chillogallo, el pasado domingo y que virtualmente aseguraba el campeonato, la espera se prolongó tres días más.

Publicidad

Tres días en que la plantilla y la hinchada esperaron ansiosamente para que llegara el  partido ante Barcelona, que resultó de trámite, pero muy importante para los rojos.

Los amarillos saltaron a la cancha con un equipo joven, que jugó un buen partido. Incluso llegó a complicar a los militares que buscaban una goleada. No fue así.

El Nacional intentó romper el duro bloque defensivo de los toreros jugando por las puntas y en espera de los cabezazos de  Félix Borja y de la habilidad de Cristian Benítez.

Publicidad

Borja falló en dos ocasiones en que la defensa de Barcelona pecó de ingenuidad. Después de tanto luchar, una acción individual de Cristhian Benítez provocó el gol de Borja a los 40 minutos.

El segundo tiempo fue muy parecido al primero, aunque la lluvia y la neblina se hicieron más evidentes  en la Capital.

Publicidad

A 9 minutos del final llegó el segundo tanto del Canguro  Borja, cuando superó a la defensa y al arquero José Cevallos. Ese fue el momento en que terminó la larga espera y se encendió la fiesta de más de 40.000 aficionados, que celebraron el título militar.

MILITARES

REFUERZOS
Los jugadores Manuel Cotera y Renán Calle, del Aucas, son pretendidos por la dirigencia militar para la temporada 2006. Los nacionalistas también negocian con Ebelio Ordóñez y Gustavo Figueroa, que fueron parte del C.S. Emelec.

EN EL GRUPO 8
El Nacional jugará en el grupo 8 de la Copa Libertadores 2006 donde tendrá como rivales al Paulista de Brasil, a un equipo segundo de Paraguay y al ganador de la repesca entre River Plate argentino y Oriente Petrolero boliviano.

Publicidad

2 El Nacional:  Ibarra; O. De Jesús, Caicedo, Guagua, E. De Jesús (Morales, 78m); Lara, Quiroz, Castillo, Chalá (García, 65m); Borja, Benítez (Caicedo, 78m). DT: Éver Hugo Almeida.

0 Barcelona: Cevallos; Justicia, Nazareno, Montoya, George; Delgado, D. García (Álava, 83m), J. García, Lara; Rodríguez, Morales (Mocha, 62m). DT: Jimmy Montanero.

Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Cevallos (13m), por Barcelona.
Goles: 1-0, Borja (40 m); 2-0, Borja (81 m).
Incidencias: Partido de la última fecha del hexagonal, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, ante aproximadamente 42.000 espectadores.