Estados Unidos colaboró con el gobierno de Bolivia en una operación reservada a fin de retirar cohetes antiaéreos deteriorados de fabricación china, informó este jueves el Departamento de Estado.
  
Sean McCormack, portavoz del departamento, dijo que esto fue hecho a pedido del gobierno boliviano. Ellos pidieron nuestra asistencia.
  
La operación fue un tema controversial en la reciente campaña presidencial en la nación sudamericana. El candidato Evo Morales, quien finalmente ganó la presidencia, acusó al presidente Eduardo Rodríguez de traición y exigió que fuera sometido a juicio político. Rodríguez no era candidato en la contienda.
  
McCormack dijo que el pedido boliviano se ajustaba a una resolución de la Organización de los Estados Americanos adoptada en su asamblea general de junio del 2005.
  
Indicó que el gobierno boliviano debería ser elogiado por haberse librado de una pequeña cantidad de cohetes antiaéreos.
    
Han cumplido con sus obligaciones internacionales, agregó. Tomaron una decisión que hace de Bolivia y del hemisferio un lugar más seguro.