Una fuerte explosión se registró en la noche de este jueves en los suburbios del norte de Atenas, en una acción que según reportes de la televisión griega fue un atentado terrorista.

Acorde a primeros informes todavía no confirmados oficialmente, los responsables detonaron el explosivo a distancia frente al edificio del Ministerio de Desarrollo y Comercio en Atenas, sin que se reportaran heridos, pero sí daños considerables.

Cuando se produjo la explosión, en el Parlamento concluía el debate sobre el presupuesto 2006, y se prevé que a medianoche esté concluido.

Publicidad

El explosivo detonó ante el ingreso del estacionamiento del edificio. Previamente, un desconocido advirtió telefónicamente de la explosión al periódico ateniense "Eleftherotypia", con lo cual la policía pudo despejar el área a tiempo.

El 12 de diciembre hubo otra explosión en el centro de Atenas, ante el Ministerio de Economía, que dejó cuatro heridos leves. En junio pasado, en un ataque similar contra el Ministerio de Trabajo resultó lesionado un bombero.

La policía presume que tras el nuevo atentado está la organización clandestina "Lucha Revolucionaria", que hace dos días se atribuyó los atentados -refiriéndose a "terrorismo económico"- y amenazó con otros. La agrupación se opone a la "política neoliberal" del gobierno conservador en Atenas.

Publicidad

En una declaración de ocho páginas publicada en el diario satírico "Pontiki", el grupo indicó que el ministerio fue responsable de la "creciente miseria de miles de trabajadores que pierden sus trabajos cada año y por todos aquellos que viven en la miseria, entrampados por la pobreza".

"El ministerio es el hogar de algunos de los peores criminales de la elite política de Grecia que participa en el terrorismo económico moderno", añade el escrito.