El gobierno estadounidense defendió el jueves su decisión de autorizar el espionaje de ciudadanos sin orden judicial, afirmando en una carta al Congreso que es más importante la seguridad nacional que la privacidad de la gente.

En una carta enviada a los presidentes de la comisiones de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, el Departamento de Justicia dijo que el presidente George W. Bush autorizó tal espionaje para impedir cualquier eventual ataque terrorista en territorio estadounidense.

No cabe duda que hay cuestiones importantes y legítimas relativas a la privacidad en lo que respecta a las actividades mencionadas por el presidente, escribió el subsecretario de Justicia William E. Moschella.   Eso tiene que ser balanceado, sin embargo, con el interés obligatorio del gobierno de velar por la seguridad de la nación.

Publicidad

El presidente Bush ha admitido que autorizó el espionaje, y en días recientes ha defendido su decisión.

En Estados Unidos es ilegal espiar a la ciudadanía a menos que se cuente con una orden judicial explícita que explique por qué la medida es necesaria.

La carta de Moschella es la primera vez que el gobierno públicamente trata de justificar su medida ante el Congreso, donde legisladores de ambos partidos la han criticado y han exigido una investigación.