El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el gobierno del presidente Álvaro Uribe anunciaron ayer en La Habana su propósito de continuar en Cuba a fines de enero, conversaciones para sentar las bases para una negociación de paz.

“La construcción de la agenda para la negociación será uno de los aspectos fundamentales a considerar en el próximo encuentro”, indica el documento firmado por el ELN, la segunda fuerza insurgente de Colombia, y el gobierno de Bogotá.

Las partes agradecieron a los gobiernos de España, Noruega y Suiza su acompañamiento en el diálogo exploratorio, a Cuba “su hospitalidad y compromiso con la paz en Colombia”, y a Venezuela “su apoyo para el buen éxito de las conversaciones”.

Publicidad

Estas conversaciones marcan una nueva etapa después de casi una década de intentos de diálogo entre el ELN y el régimen colombiano, hasta ahora terminados en fracaso.

Mientras, en Bogotá el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Luis Augusto Castro, exhortó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero colombiano, a aceptar otra reciente propuesta de España, Francia y Suiza, en favor de negociaciones para liberar a 59 personas que esa guerrilla mantiene secuestradas.

Castro recordó que hace pocos días el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó una sugerencia de los tres países europeos para facilitar un acuerdo humanitario entre el Ejecutivo y las FARC, en la aldea rural de El Retiro, a 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, previa una desmilitarización temporal. Las FARC aún no han respondido.

Publicidad

Ayer, 29 uniformados que fueron retenidos por rebeldes tras una ofensiva en un poblado del oeste de Colombia fueron encontrados tres días después exhaustos, pero a salvo, informaron las autoridades.

El ataque rebelde al puesto policial del Chocó el pasado sábado dejó ocho policías muertos y doce heridos -entre ellos ocho uniformados y cuatro civiles- y el secuestro inicial de 30 efectivos.

Publicidad

Uno de los policías secuestrados fue abandonado previamente por estar herido.

El presidente Uribe felicitó a la fuerza pública por el retorno de los uniformados: “Esta acción demuestra que podemos derrotar el secuestro”, dijo el Mandatario.