Grey Ramírez Aspiazu, una bioquímica farmacéutica especializada en química forense, es la responsable de los análisis que se realizan a las evidencias de droga que la Policía incauta en cada operativo antinarcótico y que luego son consideradas muestras testigos, para ser llevadas a los tribunales penales y expuestas en el momento del juicio.

Durante la audiencia de juzgamiento, la perita bioquímica expone su informe, reconoce su firma estampada en el documento y exhibe –si el tribunal se lo exige– la muestra que lleva como prueba del análisis hecho sobre la droga incautada.

Con esta particularidad, los expertos cumplen lo que dispone el artículo 79 del Código de Procedimiento Penal que habla sobre la prueba y su valoración.

Publicidad

El artículo señala: “Las pruebas deben ser producidas en el juicio, ante los tribunales penales correspondientes, salvo el caso de las pruebas testimoniales urgentes, que serán practicadas por los jueces penales”.

El articulado agrega que las investigaciones y pericias practicadas durante la instrucción fiscal alcanzarán el valor de prueba una vez que sean presentadas y valoradas en la etapa del juicio.

Grey Ramírez asegura que una vez que concluyen su tarea de investigación acuden al tribunal con las pruebas, y allí sustentan sus informes.