El partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica (PSP), busca  mostrar en el ámbito internacional la situación de su líder preso en el penal García Moreno, como un mecanismo para reagrupar fuerzas antes de los comicios generales del 2006.

Fidel Araujo, junto con Jorge Acosta, uno de los abogados defensores, denunció ayer que el régimen de Alfredo Palacio inició un complot en contra de Gutiérrez, su hermano Gilmar y sus coidearios Fausto Cobo, Milton Ordóñez y Francisco Hurtado.

Por ello anunciaron que solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el envío a Ecuador de un veedor penal, así como medidas precautelares a favor del ex mandatario.

Publicidad

Ellos, según Acosta, no cometieron delito alguno y los juicios son nulos porque se omitieron varias etapas en esos procesos.

Araujo denunció que dentro del complot del régimen están involucradas varias personas entre las que se incluye el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien según dijo, ejerce tráfico de influencias en la Corte Superior de Justicia de Quito.

Los dirigentes de PSP anunciaron además ser víctimas de “amenazas demenciales” a sus teléfonos privados, aunque no revelaron nombres.

Publicidad

Tanto para Araujo como para el secretario nacional de PSP, Pedro Almeida, el hecho de que Gutiérrez permanezca detenido no es impedimento para que este se presente en las elecciones del 2006.