Registro de transporte de cárnicos
Para obtener el permiso de transportar cárnicos se deben cumplir  estos requisitos:

Pagar la  tasa única de trámite, llenar un formulario (solicitud para registro de vehículo), presentar copia de la matrícula del carro, del año en curso, copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Además, el interesado tendrá que  entregar  copia de la cédula de ciudadanía, certificado de votación,  certificado de no adeudar al Municipio de Guayaquil y copia certificada del nombramiento del representante legal, en caso de personas jurídicas.

Publicidad

Copia de la escritura de constitución de la compañía, en caso de personas jurídicas, copia del certificado de salud del personal que manipulará los productos.

Una vez reunidos los documentos se debe, en primer lugar, pagar la tasa de trámite en las ventanillas municipales de recaudaciones (bloque noroeste 2, del Palacio Municipal, planta baja), donde recibirá la solicitud respectiva, que la llenará a máquina o con letra clara.

Adjuntar a la solicitud todos los documentos indicados, colocarlos en una carpeta y entregarla en la Dirección de Salud e Higiene Municipal (Palacio Municipal, 3º piso, por el lado de  Diez de Agosto).

Publicidad

El solicitante tendrá que regresar dentro de quince días laborables, para conocer el resultado de su trámite.

Préstamo quirografario por invalidez
El  IESS concede préstamos quirografarios especiales a los jubilados por invalidez permanente, a fin de que inviertan en un negocio que les permita un ingreso adicional.

Publicidad

Este servicio se otorga previo dictamen de la Dirección Nacional o Subdirección Regional Médico Social, en el que constarán la descripción de la invalidez y la forma de trabajo para un proceso de readaptación física, vocacional o social.

Para fijar la cuantía se  tomará en cuenta el hecho de que el dividendo de este préstamo, sumado a los de otros créditos otorgados por el IESS no sobrepase el 50% de la pensión. El plazo establecido para los quirografarios especiales es de uno a cinco años y el interés es igual a la tasa activa referencial del Banco Central del Ecuador vigente al inicio de la semana en la que se concede el préstamo.

La inversión  como el desarrollo de la actividad serán supervigilados por la División de Riesgos del Trabajo, pues debe ser destinado para conformar un adecuado proceso de readaptación a la nueva vida del solicitante.

Este beneficio se lo puede tramitar en las direcciones del IESS (en Guayaquil, en la oficina de Riesgos del Trabajo, Av. 25 de Julio, junto al hospital Teodoro Maldonado Carbo). Presentar originales y copias del carné de afiliación o de pensionista, cédula de ciudadanía y certificado de votación.

Publicidad