El director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, Rodrigo Cartagena, explicó esta mañana que el plan estratégico diseñado por la institución, de trasladar a cuatro años la matriculación vehicular, es para dar un mejor servicio y evitar que la ciudadanía, al realizar el trámite, “haga esas filas interminables y molestosas”.

Cartagena indicó en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que así como los vehículos del sector público han venido pagando este impuesto, la Dirección Nacional consideró conveniente aplicarlo a vehículos de uso particular.

Sobre la revisión técnica vehicular, aseguró que se la debe realizar todos los años así como el pago de los impuestos, porque el adhesivo que se entrega a los usuarios, es uno de uno de los documentos por los cuales el policía puede identificar el vehículo que ha sido matriculado.

Publicidad

El jefe de la brigada policial manifestó que la medida, adoptada por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT), es para todo el país. Informó que en los próximos días llegará al puerto principal para hablar con los funcionarios de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y el alcalde Jaime Nebot, a fin de revisar el sistema que implementarán.

Debido a los constantes diálogos que mantiene con la CTG y a que el alcalde Nebot “es una persona muy abierta a cualquier diálogo e iniciativa”, Cartagena confía en que esta medida no será la excepción.

Ante la adulteración de licencias, dijo que en los próximo días llegarán los equipos necesarios para sacar un nuevo tipo de documento, diferente al anterior y con mayores seguridades. Agregó que entre los meses de enero y febrero se instalará el nuevo sistema y se capacitará al personal para que, a partir de marzo, se proceda a reemplazar las licencias caducadas.

Publicidad

Finalmente, aseveró que su entidad tiene un sistema integrado de informática, complementado con la base de datos del Registro Civil -al que han accedido- a fin de evitar que se entregue la licencia a menores de edad o a personas que no están capacitadas para conducir.