Médicos de un hospital argentino implantaron un corazón artificial a una bebé de 17 meses que padecía una cardiopatía congénita, en una operación compleja que se realiza por primera vez en América Latina.

La intervención, dada a conocer ayer, fue efectuada en el hospital Pedro de Elizalde la semana pasada a Berenice Molina, a quien se le implantó un corazón artificial traído de Alemania.

La operación permitirá a la bebé seguir con vida hasta que se realice un trasplante definitivo, aseguró el cardiocirujano Florentino Vargas, jefe del equipo médico.

Publicidad

El médico precisó que Berenice llegó al hospital con siete kilos de peso, un diagnóstico de anomalía coronaria y miocardiopatía dilatada, y la mayor parte de su corazón deteriorado.

Explicó que la pequeña, después de dos meses de hospitalización por insuficiencia cardiaca, estaba en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) del Ministerio de Salud, para “realizarle un trasplante de corazón”.

Frente a esto, los especialistas decidieron colocarle un corazón artificial para mantenerla con vida.

Publicidad

El corazón artificial, una técnica probada en Alemania y Estados Unidos, se encuentra fuera del cuerpo, apoyado sobre el abdomen de la pequeña, y está conectado al corazón de la paciente por dos cánulas y a una unidad de control, explicó el profesional.