Germánico Maya, Efrén Cocíos y Raúl Guzmán conforman la terna que el Ejecutivo envió ayer al Congreso para el cargo de superintendente de Bancos.

 Maya, que encabeza la terna, se desempeñó hasta este mes como vocal del Consejo de la Judicatura. El Congreso tendrá  un plazo de treinta días  para seleccionar  de la lista a quien será el nuevo  superintendente.

Entre los temas pendientes del organismo de control están la liquidación de los bancos cerrados de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el reglamento para la elección de la  Junta de Acreedores de Filanbanco y la aplicación de sanciones para quienes actúen al margen del sistema financiero formal.

Publicidad

Fernando Vivero, vicepresidente de Produbanco, sostuvo que un tema importante es la publicación periódica de aquellos negocios financieros que están al margen de la ley.

La Asociación de Bancos Privados advirtió hace una semana la debilidad del sistema de control vigente y puso como ejemplo el caso del ex notario José Cabrera.

La Superintendencia está a cargo de Alberto Chiriboga, hermano de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y ex diputado socialcristiano.