El ex jefe del Estado ecuatoriano Lucio Gutiérrez, que desde octubre está en una cárcel de máxima seguridad de Quito, se presentará como candidato presidencial a los comicios de 2006, anunció hoy un líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Fidel Araujo, coordinador de esa agrupación política, indicó hoy a un grupo de corresponsales extranjeros que Gutiérrez es "el único candidato fijo" que tiene hasta el momento su partido para las elecciones del 15 de octubre.

"Aunque sea desde el penal", donde se encuentra recluido desde el pasado 14 de octubre, Gutiérrez intentará recuperar el poder que le fue arrebatado en abril pasado, subrayó Araujo.

Publicidad

Gutiérrez fue destituido de la Presidencia el pasado 20 de abril por el Congreso, que adujo un confuso "abandono del cargo", cuando aún ejercía sus funciones en la Casa de Gobierno, aunque acosado por multitudinarias protestas que exigían su renuncia.

En esa misma fecha, el Legislativo designó al entonces vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, como sucesor de Gutiérrez, con quien había llegado al poder tras ganar las elecciones de 2002.

El ex presidente y líder máximo del PSP está acusado de atentar contra la seguridad del Estado por unas declaraciones que hizo en junio pasado en Estados Unidos, desde donde llamó a sus compatriotas a desconocer a su sucesor, a quien tilda de "traidor" y "golpista".

Publicidad

Fidel Araujo, tras reclamar la libertad de Gutiérrez, indicó que el ex presidente está consciente de que hay una confabulación en su contra y que es posible que no salga de prisión hasta después de las elecciones de octubre de 2006.

Sin embargo, Araujo aseguró que "cada día que pase el presidente Gutiérrez en el penal, irá creciendo el porcentaje" de respaldo popular a su candidatura.
Según el coordinador del Partido Sociedad Patriótica, Gutiérrez goza de una tendencia de apoyo electoral del 47 por ciento, aunque no explicó qué empresa ha hecho esos sondeos.

Publicidad

"La intención de dejarlo en la cárcel es para que no pueda explotar favorablemente esa tendencia del 47 por ciento", añadió Araujo.

Por su parte, uno de los abogados de Gutiérrez, Jorge Acosta, señaló que Gutiérrez podría presentarse a las elecciones desde el penal, pues recordó que pese a estar detenido, no hay una sentencia en firme en su contra que impida legalmente su postulación.

Gutiérrez intenta recuperar el poder "por las vías legales o electorales", apuntó Acosta, tras remarcar que "no hay justificaciones legales ni constitucionales" para que su defendido esté detenido en una pequeña celda del Penal "García Moreno" de Quito.

El abogado informó, además, de que en la primera quincena de enero presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y solicitará a ese organismo que proteja a Gutiérrez de los "atropellos y violaciones a sus derechos" que, según dijo, sufre en el país.

Publicidad

Además, recordó que el mes pasado Gutiérrez envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, una carta en la que explica su versión de que fue separado del poder por un golpe de Estado organizado por sus adversarios políticos.

Según Acosta, Gutiérrez está incomunicado en la cárcel y sufre un frecuente hostigamiento por parte de los guardias del penal, que le han requisado varios teléfonos.

El abogado dijo que "se han violado los derechos humanos" de su defendido y que se le ha coartado su "libre expresión", al impedir que sea visitado por periodistas.