La Dirección Provincial de Salud inauguró ayer la campaña contra enfermedades vectoriales para la estación invernal.

A este proyecto se sumó la Fundación Nacional de Ecoclubes y la reina de Guayaquil, Andrea Giler.

Xavier Carrillo, director provincial de Salud, indicó que  esta campaña estará orientada a la participación comunitaria mediante la  actuación de promotores en las áreas más vulnerables.

Publicidad

Actualmente son  3.500 estudiantes los que participan en las brigadas de salud con la labor de eliminación de criaderos y la transmisión del mensaje de salud para la prevención de estas enfermedades.

Para Carrillo, uno de los aspectos más importantes y que deberá priorizarse mientras dure la labor de prevención y tratamiento de la enfermedad es la no automedicación.

Con respecto a este tema, Carrillo recordó lo peligroso de la utilización de antiinflamatorios no esteroideos (Diclofenaco sódico, Mimesulide) en los enfermos de dengue clásico y hemorrágico. “Estos medicamentos aceleran los procesos de sangrado en pacientes que están con síndromes febriles”, añadió.

Publicidad

Para ello, indicó que se trabajará con los colegios de profesionales para solicitar a los  médicos que se limite  el uso de este medicamento.

Por su parte, Andrea Giler expresó que su labor dentro de la campaña será iniciar una promoción publicitaria que extienda el mensaje a través de los diferentes medios de comunicación.

Publicidad

Financiamiento
Carrillo agregó que hasta el momento han recibido unos 200.000 dólares que han llegado proporcionalmente para aspectos particulares como la compra de motomochilas, la contratación de promotores de salud de profesionales. “En esta semana llegarán  230.000 dólares para fortalecer el presupuesto de la campaña”.