Por el incremento de los hechos delictivos en este cantón, los moradores de distintos barrios están implementando sus propios medios de seguridad con el asesoramiento de la Policía y el apoyo del Municipio local.

El sábado pasado se puso en marcha el primer sistema de alarma electrónico comunitaria, así como la brigada numero uno del barrio central, que darán seguridad a los moradores de gran parte de esta zona.

 El sistema de alarmas está colocado en dos lugares estratégicos del sector y se conectan directamente con la Policía y se apoya en la vigilancia de guardianía privada.

Publicidad

Alfredo Ojeda Heckman, quien construyó los sistemas de alarma, explicó que el radio de acción del sistema es de nueve cuadras a la redonda, pero que luego se lo incrementará.

Por estrategia no se dieron mayores detalles del mecanismo, pero cada morador sabe cómo accionarlo y actuar en casos de emergencia con la ayuda de la Policía,  explicó Ojeda.

“Todos nos hemos unido para autoprotegernos y apoyar la labor de la Policía Nacional, porque la seguridad es un compromiso de todos”, señaló Luis Ramírez Aguilar, presidente de la Brigada Central 1.

Publicidad

Pilar Amador Palma, jefa política del cantón, informó que este tipo de alarmas lo tendrán también en los barrios La Concordia, Ecuador y Durán, donde los moradores  se están organizando en brigadas barriales que serán las encargadas de implementar el sistema electrónico con sus propios recursos.

Se aspira a que la totalidad de los barrios tenga este mecanismo  el próximo año. En eso se trabaja, dijo la funcionaria.

Publicidad

Para complementar esta actividad, el  Municipio local dotó de radios walkie talkie a la brigada.

El alcalde de Playas, Rodrigo Correa, luego de destacar la iniciativa del barrio, comprometió su apoyo para que los demás sectores se integren a este sistema.

Correa también anunció que están coordinadas distintas acciones del Comité de Seguridad Ciudadana, que está formado por autoridades del cantón y entidades.

“Queremos que el turista se sienta seguro en Playas, por eso nuestra prioridad en esta temporada es la seguridad en la zona turística, comercial, la playa y los barrios”, señaló.

Publicidad

VIGILANCIA

ALARMA
El sistema de alarma electrónico barrial con dos pulsadores tuvo un costo de 200 dólares.

COLECTA
Los moradores del barrio central y locales comerciales aportaron económicamente para comprar los equipos.

COSTO
La persona que quiere tener un pulsador en su casa debe adquirirlo en  $ 35.

BRIGADA
En el barrio Bellavista existe una brigada barrial formada por aproximadamente 30 hombres. Este grupo está dedicado exclusivamente  a vigilar la playa, especialmente durante los fines de semana y en las noches.