El Nacional tiene la fiesta preparada para ceñirse mañana, miércoles, su duodécima corona del fútbol de Ecuador, en la jornada final del Torneo Clausura, cuando mida en Quito al alicaído Barcelona guayaquileño.

Con una ventaja holgada en goles marcados respecto a su inmediato perseguidor, el Deportivo Cuenca, El Nacional tiene ya en el bolsillo el título, que lo certificará mañana en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital del país.

El Deportivo Cuenca, con tres puntos menos y diez goles por debajo de los anotados por los nacionalistas, depende de un milagro para arrebatar la corona al líder, pues debe visitar a la apergaminada Liga Deportiva Universitaria de Quito LDU (Q).

Publicidad

Para algunos comentaristas deportivos, El Nacional sólo deberá presentarse y jugar, pues incluso una eventual pérdida ante el Barcelona, no le alejará de la posibilidad del título.

Los integrantes del cuadro nacionalista están seguros de que, en esta ocasión, no se les escapará el título que les ha sido esquivo desde 1996.

Los jugadores, cuerpo técnico y directivos confían en no perder ante los juveniles del Barcelona y que el Deportivo Cuenca tampoco logre una goleada histórica a domicilio ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Publicidad

El Nacional, tras la goleada 4-1 del domingo anterior sobre el Aucas, virtualmente alcanzó el duodécimo título, pero evitaron las celebraciones porque existe esa mínima posibilidad matemática para quedarse sin la corona.

Sin embargo, la realidad futbolística ofrece todas las prebendas para que El Nacional revalide el título que estuvo en su poder en once ocasiones anteriores.

Publicidad

Mientras El Nacional, que administran los militares ecuatorianos y no contrata refuerzos extranjeros, no tiene inconvenientes en sus filas, Barcelona no contará con cuatro de sus principales jugadores, por lesiones o suspensiones.

Barcelona, que en noviembre pasado separó a diez de las principales figuras por indisciplina o bajo rendimiento y encaró el resto del torneo con una plantilla en la que predominan los juveniles, sentirá las bajas de Edwin Tenorio y Andrés Justicia, por lesiones y de Giovanny Caicedo y Leonardo Soledispa, por suspensión.

El Deportivo Cuenca se aferra a una misión que en la práctica parece imposible y que se complica más aún con las lesiones que padecen sus dos principales delanteros, Carlos "Ventarrón" Quiñónez y Walter Calderón.

Por su parte, el técnico de LDU (Q), el peruano Juan Carlos Oblitas, dispondrá de todas las figuras que tiene el cuadro para lograr la victoria ante el Cuenca y arrebatarle el segundo lugar de la clasificación final.

Publicidad

El objetivo de LDU (Q) era retener el título que ganó en el torneo Apertura, en julio último, por lo que sus jugadores aseguran que se despedirán con un triunfo para demostrar que su equipo esta entre los grandes de Ecuador.

Mientras que Olmedo y Aucas disputarán un partido de simple trámite, los equipos no alcanzaron ninguno de los billetes locales para la Copa Libertadores del año próximo, que cayeron en manos de LDU (Q), El Nacional y Deportivo Cuenca.

Programa de partidos para mañana, miércoles: Olmedo-Aucas; El Nacional-Barcelona y LDU (Q)- Deportivo Cuenca, a partir de las 19h00.