El Primer ministro israelí Ariel Sharón salió este martes del hospital en Jerusalén, dos días después de un "leve ataque cerebral", mientras su rival Benjamin Netanyahu le sucedió en la dirección del Likud, con miras a las legislativas del 28 de marzo del 2006.

"Debo apresurarme a reanudar el trabajo para avanzar", declaró Sharon a la  prensa, cuando salió a pie del hospital y aludió al nombre de su nuevo partido  Kadima (Avance, en hebreo).
  
Este incidente médico "no influyó en mis capacidades", destacó cuando salió de departamento de medicina interna donde fue sometido a una serie de exámenes médicos.
  
"Pasé dos bellos días aquí", añadió dirigiéndose al equipo médico que lo atendió y al que agradeció.
  
"Veo que les he hecho falta", agregó con ironía a los periodistas que lo esperaban a la salida.
   
La hospitalización de Sharón no afectó en nada la popularidad de Kadima, el partido que creó el mes pasado, según sondeos realizados antes de que se anunciara la victoria de Netanyahu en las primarias organizadas por la dirección del Likud.
  
Kadima obtendría entre 39 y 42 mandatos (de 120) en las elecciones legislativas del 28 de marzo, distanciando ampliamente a los laboristas (22-21).
  
El Likud obtendría 13 diputados, contra 40 en las últimas elecciones, según los sondeos.
  
"El Primer Ministro, que continuó ejerciendo sus funciones desde el hospital recibiendo a sus consejeros, sin duda reducirá, por un tiempo, su ritmo de trabajo según el consejo de sus médicos", indicó a la AFP un responsable de su gabinete.
  
El lunes, Yair Birenboim, director del hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, donde era atendido Sharón, había indicado que los médicos habían extraído un coágulo de sangre que entorpecía la circulación sanguínea de Sharon y que "no habrá secuelas".
  
Los problemas de salud de Sharón, que cumple 78 años en febrero próximo, conmocionaron el mundo político en Israel.
  
La popularidad de Kadima, el partido que creó el 21 de noviembre después de haber dejado el Likud, reposa casi enteramente sobre su persona.
  
Sharón está en el poder desde su elección en el cargo de Primer Ministro el 6 de febrero de 2001 y después de su reelección el 28 de enero del 2003.
  
Por su parte, Benjamin Netanyahu retomó la dirección del Likud, obteniendo 44,6% de los votos contra 32% del ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, 12,4% del jefe de la corriente de extrema derecha Moshe Feiglin, y 8,7% del ministro de Agricultura Israel Katz.
  
Según los analistas, Netanyahu obligará a los cuatro ministros del Likud que aún están en el gobierno, Shalom, Katz, Limor Livnat (Educación) y Dany Naveh (Salud) a que renuncien.
  
Para tratar de repuntar, Netanyahu debería matizar su discurso nacionalista intransigente con miras a ganar parte del electorado centrista, según los observadores.
  
De su lado, los allegados a Sharón lanzaron una campaña para denunciar "el extremismo de Benjamin Netanyahu".
  
"El Likud de Bibi (sobrenombre de Netanyahu) en el poder significa el  rechazo a toda concesión y la seguridad de un conflicto con el mundo entero", proclamó el viceministro Ehud Olmert.
  
Netanyahu se manifestó contra la retirada de la franja de Gaza que terminó en septiembre. También es atacado por su política ultra-liberal y por los recortes en los presupuestos sociales que impuso cuando era ministro de Finanzas.