La acelarada deforestación en Ecuador, donde por año se talan unas 198.000 hectáreas de bosque, está originado las sequías y heladas que tienen en jaque al sector agropecuario, estimó este martes Hands Thiel, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.

"Ecuador pierde 198.000 héctareas de bosque cada año, lo que lo hace más vulnerable a los cambios climáticos. Es el país que más rápido deforesta en toda Sudamerica", indicó Thiel en diálogo con Teleamazonas.

Según el ministro de Agricultura Pablo Rizzo, los fenómenos naturales han generado una severa crisis en el sector agrícola con pérdidas de al menos 65 millones de dólares en los últimos dos meses.

Publicidad

El pasado viernes el presidente Alfredo Palacio declaró el estado de emergencia en las zonas afectas autorizando un desembolso de al menos 58 millones para atender la crisis.

No obstante, Thiel advierte que la medida no resuelve el problema y que lo que requiere el país es una acción de choque para detener la tala de bosques.

"La emergencia definitivamente no va solucionar ningún problema, va ser solamente un parche. La conservación de los bosques es lo que realmente ayudaría a solucionar este fénomeno. El gobierno no ha declarado la emergencia en el sector forestal, pese a los pedidos que se han hecho desde hace seis  meses", dijo.

Publicidad

Según Thiel, la tala de árboles aumenta las posibilidades de tsunamis, huracanes, terremotos, sequías y heladas.

"Ya no tenemos bosques que actuen como esponjas para retener el agua, y es la deforestación la que nos lleva a las sequías e inundaciones", expresó.

Publicidad

Los bruscos cambios de temperatura azotan a Ecuador desde mediados de noviembre y según las autoridades su impacto es el peor en la historia reciente.