July, empleada doméstica  abusada sexualmente por su patrón durante siete años, pidió que el ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich Pérez, se excuse de conocer la causa penal 098-2005, que subió en consulta tras el dictamen abstentivo del fiscal Fausto Peralta.

Luego que Peralta no acusara al supuesto violador, Carlos Vélez Raymond, el juez Julio Vásquez Varas, del Juzgado 18º de lo Penal (Durán) resolvió que como el delito es reprimido con reclusión, que se remita el proceso penal al fiscal Tomsich.

Norma Márquez Cox, abogada de la ofendida, indicó que el fiscal Walter Tomsich debe excusarse luego que la Dirección Nacional de Fiscalías le abriera un expediente por la queja 187-2005, conforme la notificación que recibió Márquez de parte de Yolanda Paredes Flores, directora Nacional de Fiscalías.

Publicidad

El documento de Paredes sostiene que “se abre este expediente a fin de investigar (a Walter Tomsich y Fausto Peralta)”. En el documento les pide a Tomsich y a Peralta “que presenten un informe sobre los hechos que se les atribuye, y copias de las principales piezas procesales”.

En la causa por la violación que sufrió July constan las conclusiones del informe médico legal de la Policía. Señala que el perfil de la ofendida “manifiesta ansiedad con brotes depresivos e ideas de suicidio”. También resalta que “las experiencias del delito sexual le provocan sufrimiento y pueden desmejorar su calidad de vida”.