Declaraciones enredadas e incoherentes pronunció Fausto Enrique Angulo Hurtado, de 31 años, detenido en la Penitenciaría del Litoral por robo agravado, durante la audiencia de su juzgamiento, el pasado 14 de diciembre.

Ante el juez Hernán Cabezas Candel, presidente del 2º Tribunal Penal, el reo dijo que no sabía por qué lo detuvieron, que nada hizo y que la Policía lo agarró mientras esperaba un bus. Sobre un hecho que nada tenía que ver con este juicio dijo: “En la segunda ocasión yo no llevaba cartuchera recortada”.

Los jueces lo miraron desconcertados. El juez Cabezas Candel le dijo al defensor público si lo asesoró sobre lo que tenía que decir, y el abogado respondió que sí.

Publicidad

Angulo Hurtado -quien vestía pantaloneta roja, camiseta azul y rojo, y zapatos deportivos– alegó inocencia y dijo que nunca ha robado, lo que ocasionó hilaridad en los presentes, excepto en los jueces.

Mientras relataba su versión, el acusado nacido en el sector Las Peñas, de Esmeraldas, expresó que nunca estudió. “No me gustó y me boté de la escuela”. Sin embargo, manifestó que trabajaba en negocios, que no explicó.

Cuando el presidente del tribunal le preguntó sobre su estado civil, respondió: “Francamente soltero, pero casado a la fuerza”. El público sonrió.

Publicidad

El defensor argumentó que Fausto Angulo Hurtado padece trastornos mentales y que incluso el 14 de marzo del 2003, 17 días antes de que fuera aprehendido por segunda ocasión, recibió una sentencia absolutoria del 3º Tribunal Penal por esa causa.

Exhibió el documento como supuesta prueba, que pidió sea agregado al juicio. En esa sentencia el tribunal ordenó la libertad de Angulo Hurtado y sugirió su internamiento en un hospital psiquiátrico.

Publicidad

El fiscal Xavier Espinoza ratificó su dictamen acusatorio y dijo a los jueces que la sentencia dictada por el 3º Tribunal le servía de refuerzo.

Al concluir el acto procesal, los jueces estaban satisfechos por la audiencia realizada que esperó casi tres años, pero desconcertados ante el comportamiento del acusado.