Diez empresas de la Corporación Noboa (del sector agropecuario) recurren a la rotación de personal a través de 126 tercerizadoras que también pertenecen al grupo económico, según datos del Ministerio de Trabajo.

Esta cartera de Estado basa su informe en    una inspección realizada los pasados  8 y 9 de diciembre en Guayaquil y sobre la base de datos entregados por las tercerizadoras del grupo (131 empresas, pero la información procesada corresponde a 126, puesto que 5 aún no han completado los datos requeridos).

En el documento,  la rotación se evidencia de forma clara únicamente en tres de las diez empresas contratantes: Industrial Bananera Álamos, Agrícola Bananera Clementina y Compañía Agrícolas La Julia.  En las otras siete: Bananera Las Mercedes, Agrimont, Honorasa, Compañía Bananera del Ecuador y las compañías agrícolas Río Ventanas, Loma Larga y Ángela María, existe rotación pero al estar agrupadas dentro de una sola sección, denominada zona tres, no se puede determinar con exactitud para cuál de estas laboró cada empleado tercerizado.

Publicidad

El  Ministerio reporta un total de 6.524 trabajadores, de los cuales 2.928 rotan entre las tercerizadoras contratadas por las empresas de la Corporación Noboa.  Hay casos de personas que han rotado  más de dos, tres y hasta siete veces.  En Industrial Bananera Álamos laboran 1.160 personas, de las cuales 558 son rotadas entre 48 tercerizadoras. En Agrícola Bananera Clementina, de 1.695 empleados, 730 son rotados entre 35 tercerizadoras; mientras, en la Compañía Agrícola La Julia, de 2.283,  son rotados 1.052  entre 27 tercerizadoras. En tanto, en la zona tres, donde están agrupadas las siete empresas restantes, hay 1.386 trabajadores, de los cuales 597 son rotados.

Solo con la información completa de las cinco tercerizadoras restantes, con las que las empresas de la Corporación labora, se podrá determinar el número total de empleados que rotan. Así lo considera el viceministro de Trabajo, José Serrano, quien hasta el viernes pasado estuvo encargado del Ministerio.

Aunque se buscó su versión, la Corporación no dio respuesta sobre el tema.

Publicidad

El Ministerio prepara informes similares acerca de otras empresas.