Solo en pagar el arriendo de varios edificios que ocupa en Guayaquil, Pacifictel destina alrededor de $ 98.000 mensuales.

De este monto, la matriz, situada en las calles Roca y Rocafuerte, implica un desembolso de $ 18.000, mientras que su centro de Atención al Usuario, ubicado en La Garzota, representa alrededor de $ 10.000 al mes.

La suma preocupa a la actual administración de la operadora, que busca entre los activos que tiene la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el Banco Central (BCE) y Filanbanco en Liquidación, alguno que le permita unificar todas sus vicepresidencias.

Publicidad

Actualmente, estas y varias gerencias están repartidas por toda la ciudad y generan gastos adicionales, incluso por seguridad y limpieza. La idea es encontrar un sitio de 15.000 m², con un área de parqueo de mínimo 10.000 m², cuya compra se pueda pagar en un plazo no menor a 30 o 40 años.

En la pasada administración, presidida por Nelson Guim, también se hablaba de disminuir costos, con la venta de activos considerados improductivos. Los primeros bienes en la lista eran vehículos con más de una década de antigüedad, pues el Comité de Empresa pidió a los ejecutivos renovar la flota.

Otro problema se evidencia en las sucursales de Pacifictel de los cantones, a las que no se da mantenimiento. Según Julio Orellana, presidente ejecutivo, obedece a que, en alguna gestión anterior, se eliminó la Gerencia de Infraestructura Civil.