El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, insistió hoy en pedir a sus compatriotas que reclamen sus derechos y exijan al Parlamento que no obstruya la convocatoria a una consulta popular que permita la instauración de una Asamblea Constituyente.

Palacio culpó al Congreso de los obstáculos que ha tenido que afrontar su iniciativa de referendo, en los últimos ocho meses, pese a que la mayoría de la población, según las encuestas, apoya la consulta popular y la Constituyente.

El jefe del Estado rechazó la postura de la mayoría de grupos parlamentarios, que lo han criticado por insistir en el referendo y crear, según los diputados opositores, un clima de inestabilidad política y social en el país.

Publicidad

Según Palacio, "por un lado existe un pueblo que demanda ser consultado y por otro un Gobierno que quiere cumplir aquello, pero remarcó que hay "algunos sectores que se oponen" a escuchar la voz de la población.

Agregó que "la única forma" que tiene el pueblo para exigir la Constituyente es "defender sus derechos" frente a la negativa del Parlamento de impedir la consulta popular.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, rechazó también la postura del Legislativo y dijo que "no hay como calificar al pueblo de tozudo", por exigir el referendo y la Constituyente.

Publicidad

"El problema no es entre el Ejecutivo y el Congreso, es entre el Legislativo y el pueblo", subrayó el portavoz del Gobierno.

El Ejecutivo ecuatoriano ha emprendido un proceso de diálogo con varias organizaciones sociales para empujar la consulta popular y la Asamblea Constituyente para el próximo año, pese a que el Congreso ha calificado a esa iniciativa de inconstitucional y peligrosa para la estabilidad democrática del país.